Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

""
Foto de grupo de las personas que participaron en la jornada: ponentes, Mª Carmen Maeztu (consejera de Derechos Sociales), Mari Luz Sanz (presidenta de CERMIN) y María José Cortés (directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación).

CERMIN celebra una jornada sobre buenas prácticas en la intervención con alumnado con discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha celebrado esta tarde la jornada ‘Intercambio de buenas prácticas en la intervención con alumnado con discapacidad’. Profesionales de entidades sociales de Navarra han presentado un total de nueve buenas prácticas en educación, centradas en la inclusión del alumnado con discapacidad, el contacto con las familias, la sensibilización del profesorado o herramientas y recursos técnicos para el aprendizaje.

La jornada, financiada por el Gobierno de Navarra, ha tenido lugar en Civivox Condestable, en horario de tarde, favoreciendo con ello la asistencia del personal docente. Ha tenido una gran acogida, completándose el aforo de la sala y quedando gente en lista de espera.

El acto ha contado con la participación de las siguientes entidades sociales de la discapacidad de Navarra: Asociación Navarra de Autismo (ANA), Asociación Eunate de familias de personas sordas de Navarra, ASPACE Navarra, Hiru Hamabi – Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil, y Centro de Educación Especial Isterria.

Buenas prácticas para la inclusión y sensibilización

Profesionales de estas entidades sociales han compartido experiencias innovadoras en el ámbito de la educación, como la interrelación con alumnado y profesionales de otros colegios o centros, talleres de sensibilización sobre el daño cerebral adquirido infantil para profesorado o la herramienta de rehabilitación auditiva HARVI, que permite mejorar la escucha en ambientes de ruido mediante la realidad virtual. También se han presentado las escuelas con intervención terapéutica específica en autismo, los campus inclusivos y de valores o el enfoque ‘Snoezelen 24 horas’ de estimulación sensorial, entre otras.

En la jornada también han participado Mª Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, y María José Cortés, directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación. El acto ha contado con medidas de accesibilidad auditiva (bucle magnético, subtitulado e intérprete en lengua de signos) y ha sido retransmitido en directo. Las personas interesadas en verlo pueden hacerlo en el canal de YouTube de CERMIN.