Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Valentín Fortún en un momento de su intervención acompañado en la mesa por Camino Jaso

CERMIN colabora con la impartición de una charla sobre Accesibilidad Universal dentro del mes de la movilidad del Ayuntamiento de Pamplona

Valentín Fortún, Presidente del Consejo Territorial de Once Navarra, en su condición de Coordinador del grupo de accesibilidad de CERMIN, impartió una Charla sobre Accesibilidad Universal el pasado miércoles en las dependencias del INAP.

Por parte del Ayuntamiento de Pamplona, Camino Jaso, Directora del área de Ecología Urbana y Movilidad, realizó la presentación de la Charla. Alexia Canto, Responsable de Movilidad y Fermín Martínez Esparza, Coordinador del área de Ecología Urbana y Movilidad, acudieron como público y participaron en la organización de la misma.

Valentín Fortún durante su intervención hizo un breve recorrido histórico, en el que explicó las distintas acepciones para referirse a las personas con discapacidad, así como los diferentes modelos sociales que han ido imperando a lo largo de la historia: desde modelos basados en la beneficencia, al modelo médico-rehabilitador, para terminar en el modelo de inclusión social, en el que actualmente nos encontramos.

Valentín Fortún en un momento de su intervención acompañado en la mesa por Camino Jaso

En su finalización, se definió el término Accesibilidad Universal, tal y como bien recogido en el Título preliminar, capítulo 1, artículo 2 de la Ley 10/2014, de 3 de diciembre, de accesibilidad, que dice textualmente: “ La Accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la manera más autónoma y natural posible. Este principio presupone la estrategia de diseño por todas las personas y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que hayan de adoptarse”.

La charla tuvo un fuerte componente didáctico, despertando el interés del público, en su mayoría alumnado primer curso del Grado de Atención de Personas en Situación de Dependencia, del Centro F.P  María Inmaculada de Pamplona, que participó de forma muy activa en la formulación de preguntas, una vez finalizada la intervención por parte de Valentín.

Imagen de parte del público asistente a la charla

Además durante la charla se ejemplifico con modelos de buenas y malas praxis en materia de accesibilidad y se hizo especial incidencia en la reivindicación, por parte de las entidades de la discapacidad, de urgir a las Administraciones Públicas a que cumplan las exigencias que marca la normativa vigente de Accesibilidad.

Finalizó su intervención refiriéndose a los factores que inciden de manera perversa, en la concreción efectiva de la accesibilidad universal, pese a la normativa estatal existente, y pese a haber sido incluido como derecho “la accesibilidad universal, en la convención de La ONU de los derechos de las personas con discapacidad.