Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Imagen de un momento del acto de presentación, en donde aparece la mesa con Miguel Laparra entre otros.

El Departamento de Educación presenta el Plan de Atención a la Diversidad junto a Derechos Sociales y Salud

Es un plan transversal que se implementará durante los tres próximos cursos escolares y al que la ciudadanía podrá hacer aportaciones en el portal de Gobierno Abierto.

 

“La educación precisa de una transformación que, mediante la innovación metodológica, el empoderamiento y la incorporación progresiva de la comunidad responda a los retos de la sociedad y de la escuela del siglo XXI”.

Con estas palabras ha inició su intervención la consejera de Educación, María Solana, en el acto de presentación del Plan de Atención a la Diversidad que tuvo lugar en el Departamento de Educación, en el que también ha participado el vicepresidente Laparra.

Solana leyó también unas palabras en nombre del consejero de Salud Fernando Domínguez, quien no pudo acudir a la presentación, debido a la petición de comparecencia en el Parlamento. Domínguez ha transmitido su compromiso con el Plan “como factor clave para reducir las desigualdades en salud”. En ese sentido, el consejero de Salud ha destacado que junto a los Departamentos de Derechos Sociales y Educación están empezando a desarrollar el Programa de Atención Socio-sanitaria en las escuela, entre otras muchas medidas”.

Imagen de un momento del acto de presentación, en donde aparece la mesa con Miguel Laparra entre otros.

“Para construir un sistema educativo que establezca las premisas de una educación de calidad y equitativa para todo el alumnado, y ofrezca una respuesta educativa válida y diversificada en el mismo contexto, es preciso tener presentes los retos, los desafíos importantes, a los que la escuela de hoy ha de enfrentarse” –ha señalado más adelante la consejera Solana-. “Esta respuesta educativa ha de identificar las barreras de acceso al aprendizaje, sean físicas, sensoriales o psíquicas, sociales, económicas, culturales o lingüísticas; barreras, al fin, que dificultan que algunos de los alumnos o alumnas no tengan un progreso adecuado a lo largo de su escolarización”, ha añadido.

Por eso “el Departamento de Educación dispondrá que el alumnado que requiera una atención educativa específica por presentar necesidades educativas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, por condiciones personales o de historia escolar o por dificultades específicas de aprendizaje entre los que se encuentra el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dislexia, discalculia y el alumnado que presenta necesidades educativas derivadas de enfermedades raras, pueda alcanzar las competencias y los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado, así como el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales”, ha dicho la consejera, “porque creemos que la escuela actual requiere atender a retos como los que se recogen, definen y se atienden en este Plan de Atención a la Diversidad”.

Enlace a la noticia completa.

Fuente: Gobierno de Navarra.