Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Cermin considera que no se ha apostado por la Discapacidad en el Proyecto de Presupuestos 2018

  • Pese a que se ha incrementado la recaudación del Fondo 0.7% de fines sociales, esto no ha supuesto ningún aumento dirigido a subvenciones en el área de personas con discapacidad.
  • Espera que en el tránsito parlamentario del anteproyecto se consiga enmendar y la apuesta política por la discapacidad y la autonomía de las personas sea una realidad.

Durante la semana pasada el CERMIN se reunió con todos los grupos parlamentarios para hacerles llegar propuestas y aportaciones al Proyecto de Presupuestos Generales 2018 que se está tramitando en el Parlamento de Navarra.

Las propuestas realizadas por CERMIN “están encaminadas a aumentar partidas presupuestarias que cubran realmente el coste de los servicios de calidad que las entidades realizan y a recuperar ciertas partidas desaparecidas en años anteriores que daban respuesta a necesidades de las personas con discapacidad y sus familias (como el programa de vacaciones/respiro, las ayudas a la adaptación de vehículos o la financiación de ayudas técnicas), todas ellas dependientes de la Agencia Navarra para la Autonomía y el Desarrollo de las Personas.

El aumento del presupuesto de la Agencia da respuesta a las necesidades del desarrollo de la ley de dependencia pero consideramos que no se ha apostado por la discapacidad y por los programas que llevan a cabo las asociaciones a través de las convocatorias de subvención.

Cermin valora de forma positiva el incremento del año pasado, vía enmienda, pero se ha demostrado año tras año que la asignación presupuestaría de las partidas dirigidas a programas de personas con discapacidad gestionadas por entidades sociales no dan respuesta a las necesidades reales. Así mismo, el incremento que este año ha experimentado el Fondo 0.7% de Fines Sociales, “entendíamos que supondría un incremento en las partidas dirigidas a la convocatoria de subvenciones a entidades sociales. Pero no ha sido así, sino que se ha mantenido el importe total igual que el año pasado”.

En definitiva desciende la asignación que corresponde a la acción de gobierno y se traspasa la responsabilidad a la voluntad ciudadana “a la que agradecemos enormemente que nuevamente haya apostado por fines sociales”

Esperan que en el tránsito parlamentario del anteproyecto se consiga enmendar y la apuesta política por la discapacidad y la autonomía de las personas sea una realidad.

Accesibilidad Universal

Así mismo, “echamos en falta la implementación económica que de manera transversal debiera incorporarse en la acción de gobierno a través de los distintos presupuestos departamentales dirigidos a implementar acciones en Accesibilidad Universal como principio rector de cara a asegurar que las personas con discapacidad puedan desarrollarse en plenitud de derechos como cualquier ciudadano/a de esta comunidad y para cumplir la legislación vigente en esta materia (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social)”

Contacto: 948 212 787 (oficina técnica CERMIN)