Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Miembros de la Asociación ANPHEB

Las personas con Espina Bífida e Hidrocefalia piden acceso gratuito a materiales sanitarios por tratarse “de enfermos crónicos»

La asociación ANPHEB coloca hoy martes stands informativos en Pamplona y se iluminará la fachada del Ayuntamiento de amarillo
Es una de las primeras causas de discapacidad infantil, si bien tomando ácido fólico antes y durante el embarazo, se evitarían casos.

La Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia, ANPHEB, reclama a Salud que considere patología crónica a las personas afectadas, ya que la patología les acompaña “durante toda la vida desde el mismo nacimiento hasta su fallecimiento”, lo que les permitiría acceder a través de la Seguridad Social a tratamientos ortopédicos, ortoprotésicos, farmacológicos… “necesarios para mantener su calidad de vida y que suponen un elevado gasto para las familias”.

La asociación celebra hoy martes 21 de Noviembre el Día Nacional de la Espina Bífida con stands informativos en la Confluencia de la Avenida Carlos III y la Calle Leire, y Maternidad del Complejo Hospitalario de Navarra. (Antiguo Virgen del Camino), en horario de 10 a 14h, para dar a conocer esta patología y poder prevenir nuevos casos a la vez que mostrar lo que la Asociación realiza con los y las afectadas. Además, el Ayuntamiento de Pamplona iluminará de amarillo su fachada a las 18.30h como muestra de apoyo a las personas con Espina Bífida, para terminar a las 19h con una “foto de familia” frente a la casa consistorial.

Miembros de la Asociación ANPHEB

La Espina Bífida es la patología congénita más grave y la segunda causa de discapacidad infantil después de la Parálisis cerebral, afectando en Navarra a unas 200 personas, si bien no hay censo oficial. Se trata de una malformación congénita del tubo neural, que produce un crecimiento anormal de la columna vertebral, por falta de fusión de uno o más arcos vertebrales. Esto provoca graves e irreversibles secuelas en sistemas como el locomotor o nervioso, dependiendo del nivel espinal al que se hayan producido las lesiones.

Se calcula que uno de cada 1000 niños presenta una malformación congénita de este tipo. Este dato podría reducirse considerablemente si se hace hincapié en la prevención. De hecho, se calcula que tres de cada cuatro casos se evitarían tomando ácido fólico antes del embarazo y durante el primer mes de gestación”, explica Gotzone Mariñelarena, presidenta de ANPHEB.

“Necesitan tratamiento continuo que abarca desde atención farmacéutica hasta material ortopédico, pero no son considerados crónicos como en otras autonomías. Si lo fueran, podrían acceder de forma gratuita a parte de este tratamiento como sondas y ortopedia”, explican desde ANPHEB, que recuerdan que “no supondría un gasto elevado para Salud al tratarse de pocos afectados y sería un alivio económico enorme para familias y afectados”. Esta reivindicación ya llegó al Parlamento foral en 2008, si bien “ha quedado aparcada pese a que la Cámara pidió el Gobierno foral estudiar esta petición, que colocaría a los navarros en la misma posición que otros afectados”

Por otra parte, la asociación anima a participar en la campaña nacional de sensibilización “Apuesta por nuestro talento”, compartiendo el video de animación de Pepe Lino, un personaje de comic que tiene Espina Bífida y busca trabajo, topándose con muchos prejuicios, además de subir mensajes a redes sociales bajo distinto shastag como #talentoEB o #DiaNacionalEB.

Fuente: COCEMFE Navarra.