- Este año habrá programa locutado y en braille, barracas sin música durante unas horas, espacio reservado a sillas de ruedas y pases especiales
Con el objetivo de lograr unas fiestas de San Fermín accesibles e inclusivas para toda la ciudadanía, el Ayuntamiento de Pamplona ha suscrito un convenio de colaboración con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMI Navarra) para la puesta en marcha de distintas medidas ya desde este año. Algunas de estas propuestas pasan por editar un programa de fiestas en braille, locutado, en lengua de signos y subtitulado. Pero, más allá de la programación, se prevén acciones concretas como habilitar espacios diferenciados para personas con discapacidad en conciertos y en actos puntuales como la despedida de los Gigantes. Además, se ha establecido que el recinto ferial sea un espacio sin ruido durante dos horas al día, tres jornadas, para que las personas con alta sensibilidad a sonidos puedan también disfrutar de las barracas.
El documento, que ha sido rubricado por el alcalde, Joseba Asiron, y la vicepresidenta del CERMIN, Cristina Mondragón, pretende regular la colaboración entre ambas instituciones para favorecer una accesibilidad universal de las fiestas de San Fermín. Consciente de los pasos que hay que dar para lograrlo, el Consistorio se compromete a ir implementando progresivamente las medidas consensuadas, cuya idoneidad será valorada año a año. De esta forma, a lo largo de los próximos cuatro años se podrán ir incluyendo distintas acciones y revisar el éxito de otras ya implantadas para adaptarse mejor a las necesidades de las personas con discapacidad.
En concreto, para estas próximas fiestas se han previsto nueve acciones diferentes. Se han ampliado los días en los que se crea de un espacio sin música en el recinto ferial. Será los días 9, 10 y 11 de julio, de 12 a 14 horas, cuando se apaguen las músicas de las distintas barracas y las megafonías de los chiringuitos se pongan en off. Con este sencillo gesto se busca facilitar el acceso a este espacio de ocio infantil y juvenil a las personas que tiene especial sensibilidad ante ruidos y músicas altas. De esta forma podrán ellos también disfrutar de atracciones clásicas como la noria, los autos de choque o las sillas voladoras.
Plataformas de visionado, reservados y pases
Además, se ha previsto la instalación de una plataforma de visionado reservada para personas de movilidad reducida en la Plaza del Castillo y en la plaza de los Fueros para poder disfrutar de los conciertos. Además, se permitirá un acceso lateral al Punto de Información sobre Agresiones Sexistas que se coloca en la Plaza del Castillo, para poder atender a las personas usuarias de silla de ruedas. Otras medidas de accesibilidad pasan por la colocación de baños accesibles y crear itinerarios accesibles en pasos de cebra y aceras, señalizados con bolardos.
Toda la información podrá consultarse en el programa de San Fermín, que cuenta con pictogramas y un código QR que lleva a un programa subtitulado y en lengua de signos, locutado y en braille. También el folleto Pamplona Libre de Agresiones Sexistas se editará con un código QR que lleva a lengua de signos, subtítulos y lectura fácil.
El convenio, que se plantea como un programa de mejora continua, contempla la realización de un diagnóstico de la accesibilidad de los espacios de la fiesta, que realizará CERMIN. Fruto de ese diagnóstico, anualmente, CERMIN propondrá al Ayuntamiento la implantación de medidas concretas cada año. El Consistorio valorará su implantación desde un punto de vista técnico y económico y decidirá cuáles son viables. Además, se creará una comisión de seguimiento integrada por ambas partes, que se encargará del correcto desarrollo del convenio durante los próximos cuatro años.
Fuente: Ayuntamiento de Pamplona