- Las familias de niñas y niños con discapacidad se enfrentan durante el periodo estival a una gran incertidumbre ya que desconocen de antemano los recursos técnicos y humanos con los que van a contar sus hijos e hijas el próximo curso
El movimiento asociativo CERMIN solicita, un año más, que toda la información referente a recursos humanos y técnicos asignados para el alumnado con discapacidad sea comunicada a sus familias de manera previa al inicio del curso escolar.
En muchas ocasiones el curso escolar arranca con ausencia de estos recursos durante las primeras semanas, posicionando al alumnado con discapacidad en una situación de desventaja con respecto al resto de sus iguales. Esto sucede tanto con el profesorado especialista y/o de apoyo, como con los recurso técnicos y tecnológicos de los que es titular de derecho dicho alumnado.
Además, cada comienzo de curso, y coincidiendo con la incorporación de nuevo personal docente, el traspaso de información sobre las necesidades de este alumnado no se realiza a tiempo en bastantes ocasiones. Esto lleva a una demora en la dotación de recursos, y en la puesta en marcha de los mecanismos para la atención a necesidades de la infancia y juventud con discapacidad en sus centros educativos.
Información detallada del inicio de curso
CERMIN señala que las familias necesitan tener toda la información antes del inicio del curso, y recibir comunicación de cada una de las incidencias que puedan darse, conociendo, a su vez, las soluciones que se vayan a articular por parte de los centros educativos. Requieren saber, entre otras cuestiones, el número de horas asignadas de apoyo tanto de profesionales especialistas como del personal auxiliar técnico educativo. De igual manera, saber qué recursos técnicos son necesarios y tener garantías de que van a estar operativos en el centro desde el comienzo del curso escolar.
Desde el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra indican que facilitar esta información ayudaría a disminuir el estrés que las familias del alumnado con necesidades educativas especiales sufren todos los veranos. A su vez, redundaría en una mayor colaboración de estas familias con los centros escolares, mejorando la comunicación y coordinación entre todas las partes.
En ese sentido, CERMIN denuncia que la actual manera de proceder genera desconfianza y hastío en unas familias que ya, de por sí, deben luchar diariamente por la inclusión y cumplimiento de los derechos de sus hijas e hijos con discapacidad en todos los ámbitos de la vida. Así pues, reclaman un compromiso claro del Departamento de Educación para ofrecer a las familias información clara y detallada en tiempo y forma.