Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

CERMIN ORGANIZA DOS JORNADAS PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA NECESIDAD DE GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN NAVARRA

Estas jornadas han tenido lugar el miércoles 22 de noviembre y el lunes 27 de noviembre bajo los siguientes lemas:

  • Reivindiquemos la infancia: ¡Todas las personas merecemos una!
  • La Educación como motor de cambio hacía una sociedad inclusiva

Estas jornadas han sido posibles gracias a la financiación de Gobierno de Navarra y Obra Social la Caixa y a la colaboración de ONCE y Fundación CAN por la cesión de sus espacios.

Desde CERMIN somos conscientes que la educación es uno de los ejes principales para impulsar el cambio social de nuestra comunidad y es por eso, por lo que hemos decidido dedicar el mes de noviembre a incidir sobre esta cuestión.

En un momento en el que Navarra esta sometiendo a participación ciudadana distintos planes, como: El plan estratégico de Atención a la Diversidad y el plan estratégico de Formación Profesional, que van a conformar el marco de actuación hasta 2020, hemos valorado necesaria nuestra contribución a la hora de impulsar la Educación Inclusiva en nuestra Comunidad Foral.

En la sociedad actual, esta muy instaurada la competitividad basada en los resultados académicos. Se impregna el mensaje de lo que no es productivo, resta. Esto se puede extrapolar al ámbito educativo, donde muchos de los criterios para determinar la posición del centro escolar son los distintos rankings basados en los resultados académicos, infraestructuras…

Esto trae consigo, que valores como la diversidad, la convivencia, solidaridad, el trabajo en equipo, la colaboración, cooperación, creatividad y el desarrollo de una cultura escolar positiva, no estén priorizados todavía por muchos sectores de la población, lo que hace más difícil instaurar una cultura inclusiva en el ámbito educativo.

No se han planteado rankings capaces de medir el valor humano de los centros escolares, ni muchos padres se han parado a pensar en esto, a la hora de hacer la elección de centro educativo para sus hijos e hijas.

Esta más que demostrado,  que las comunidades con un compromiso más fuerte de igualdad, registran niveles más bajos de agresiones directas, pero en muy pocas ocasiones ponemos el foco en estos aspectos.

Este tipo de evidencias, son las que han llevado a CERMIN, a programar estas jornadas, que permitan redireccionar el foco en lo esencial de la educación, que no es otra cosa, que formar a las personas.

Ante este paradigma tradicional, ¿dónde quedan las personas con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad?

El modelo educativo actual esta dividido en educación ordinaria y especial y en muchas ocasiones el alumnado con discapacidad tiene que enfrentarse con una educación segregada y degradada.

Es por eso que CERMIN, apuesta por la inclusión del alumnado con discapacidad en centros ordinarios, ya que favorece el aprendizaje de todo el alumnado en su conjunto.

Se defiende la libertad de elección de centro educativo de las familias y se reivindica que las familias cuenten con toda la información disponible, que se les del tiempo suficiente para madurar su elección y que se resuelvan todas las dudas que la familia pueda ir generando en ese proceso de elección de centro.

Una vez que los/as menores estén escolarizados, se exige a la Administración que los/as profesionales de los centros tengan formación específica en relación a la discapacidad, así como que se dote de los apoyos humanos, materiales y técnicos necesarios para procurar las adaptaciones que fuesen necesarias y para garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se da en igualdad de oportunidades que al resto de alumnado.

Se pone el acento en hacer una investigación diagnostica, que nos permita conocer las causas que motivan que el alumnado con discapacidad se va desdibujando en la medida que se incrementa el nivel educativo, para conseguir fomentar la presencia de alumnado con discapacidad en la enseñanza postobligatoria.

En la actualidad se cuenta con pocos datos para sacar conclusiones lo suficientemente analíticas, para  adoptar medidas que nos permitan revertir este tipo de situaciones.

No se puede obviar que el Derecho a la Educación es un Derecho Humano Fundamental y así se queda recogido en el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para CERMIN la infancia y la educación son dos claras apuestas de futuro y en ese sentido, seguiremos luchando porque las personas con discapacidad tengan las mismas opciones educativas y laborales que el resto del alumnado y por construir entre todos y todas una sociedad más inclusiva, que entienda la diversidad como un valor que enriquece y siempre suma.

Se incluyen enlaces a la documentación, que ha sido presentada en las distintas jornadas:

  • Enlace a la publicación el premio CERMI 2017 de Derechos Humanos y Discapacidad de Marta Medina. Pincha aquí.
  • Enlace a guía de prevención del acoso por razón de discapacidad. Pincha aquí.
  • Enlace a ATENCIÓN TEMPRANA: Documento político del CERMI Estatal. Por el derecho primordial de la infancia a la salud y a su pleno desarrollo (2017). Pincha aquí.