-
Buenas prácticas y formación vial adaptada para personas vulnerables centran el I Encuentro Nacional de Tráfico Navarra
Trafico Navarra – Nafarroako Trafikoa ha organizado el I Encuentro Nacional Movilidad Segura y Personas Vulnerables, con el objetivo de conocer las buenas prácticas que pueden aplicarse a la realidad navarra para reducir la siniestralidad entre los colectivos más propensos a sufrir un accidente de tráfico y adaptar la formación vial a sus necesidades concretas.
Este I Encuentro Nacional, que ha congregado a cerca de un centenar de personas en Baluarte, ha sido inaugurado por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, quien ha resaltado la relevancia de abordar lo referente al tráfico y la seguridad vial también desde una perspectiva social, atendiendo de esta forma a las particularidades y necesidades concretas de aquellos colectivos que son especialmente vulnerables.
“La formación vial y la divulgación sobre movilidad responsable, sostenible y segura debería ser capaz de adaptarse a las características y circunstancias de determinados segmentos de la población que son más vulnerables en la circulación por el espacio público”, ha enfatizado López, que también ha animado a “aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para incrementar la seguridad de estos colectivos”.
Dos paneles y conclusiones del comité experto en tráfico
Con la celebración de este I Encuentro Nacional Movilidad Segura y Personas Vulnerables el Gobierno de Navarra comienza a ejecutar el Plan Estratégico de Seguridad Vial – Movilidad Segura 2024-2027, ya que la organización de esta jornada era una de las acciones recogidas en el mismo, que tiene como objetivo último impulsar un cambio cultural que ponga el foco de atención en las personas.
El I Encuentro Nacional Movilidad Segura y Personas Vulnerables ha constado de dos paneles especializados. En primer lugar, ha tenido lugar el panel de colectivos, en el que han participado entidades que trabajan con personas vulnerables y en el ámbito de la seguridad vial. Así, en el panel han estado presentes representantes de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), la Fundación Mapfre y Yours, organización juvenil global que actúa para hacer que las carreteras sean seguras para los jóvenes.
El segundo de los paneles se ha centrado en las administraciones, al objeto de que aporten su punto de vista frente al reto de disminuir la vulnerabilidad en el tráfico. En el mismo han estado representadas la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Trafikoa de Euskadi y el Servei Català de Trànsit.
Colectivos vulnerables en tráfico
En el ámbito del tráfico y la seguridad vial, se denominan colectivos vulnerables a aquellos segmentos de la población que por sus características o circunstancias son más propensos a sufrir un accidente de tráfico que el resto de usuarios de la vía.
Por un lado, estarían aquellos colectivos que son más vulnerables por sus propias características, como son los niños, los jóvenes, las personas mayores o las personas con discapacidad, tanto en su rol como peatones como en su rol de conductores, en los casos en los que posean carnet de conducir.
Por otro lado, hay otros colectivos cuya vulnerabilidad radica en que las consecuencias que sufrirían en caso de tener un accidente de tráfico serían más graves que para otros usuarios de la vía al disponer de una menor protección. Son los peatones, ciclistas, motoristas o usuarios de vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos.
Fuente: Gobierno de Navarra