Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Miembros de la Mesa Junta de Portavoces junto a miembros de ANADI

Acto institucional con motivo Día Mundial de la Diabetes junto a ANADI en el Parlamento de Navarra

Parlamento de Navarra ha celebrado hoy junto a la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) un acto institucional de adhesión al Día Mundial de la Diabetes (DMD) que, bajo el lema Miremos más allá de la glucemia, se conmemora bajo la premisa de “prevenir, formar, educar e investigar”, con el fin de “avanzar hacia la cura” de esta enfermedad “invisible”, a la que se pretende dotar de notoriedad.

Así lo ha corroborado el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien ha comprometido el respaldo del Parlamento a todas las medidas que incidan en el impulso de iniciativas tendentes a “mejorar la calidad de vida” de las personas. Investigar para terminar con patologías como la diabetes no es ningún gasto, es una inversión. Hay que seguir reivindicando el acceso a la atención de la diabetes en todo el mundo. La noticia de la primera curación de la diabetes tipo 1 (insulinodependientes) en una mujer resulta esperanzadora, pero hay que ser prudentes”, ha significado.

En ese marco y a propósito de la labor de “concienciación y normalización social” que, pensando siempre en una óptima atención al colectivo, desarrolla ANADI de la mano de “diferentes entidades y colectivos profesionales”, Unai Hualde ha recordado que, con el proyecto de Ley de Presupuestos ya en el Parlamento, “estamos es un momento importante para escuchar las demandas de la ciudadanía. Tenemos sistema sanitario muy bueno, lo cual no es óbice para asumir que hay que seguir mejorando y ese es uno de los principales objetivos de esta legislatura. Este Parlamento trabaja por continuar fortaleciendo los servicios públicos”, ha corroborado.

Fachada del Parlamento de Navarra iluminada con luces azules con motivo del Día Mundial de la Diabetes

 

A ese respecto, Unai Hualde ha destacado la “financiación gradual (desde enero de 2023) de los dispositivos de monitorización continua para pacientes insulinodependientes con diabetes tipo 2 que requieren al menos seis controles de glucemia al día. En 2024 son 1.419 las personas afectadas que llevan este sensor, un 67% más que en 2023. Es una buena prueba de la importancia que desde el Gobierno se otorga a todo lo que contribuya a mejorar la calidad de vida” de la población.

Intervención de ANADI

A continuación, Juantxo Remón y Humberto Pérez, presidente y miembro de ANADI, respectivamente han hecho un repaso de la situación que atraviesa la diabetes en Navarra, donde hay “40.466 personas diagnosticadas (6,5% de la población), 2.400 de ellas insulinodependientes (tipo 1). El resto de los casos está asociado a la condición genética, la edad, la obesidad y el estilo de vida (tipo 2). Además, tenemos alrededor de otras10.000 personas sin diagnosticar”, ha precisado.

Así las cosas, Remón y Pérez han reiterado la “importancia de la detección precoz, no en vano estamos ante una enfermedad que implica un cambio vital, todavía mayor en edades tempranas, pues impacta en la vida social, escolar y familiar, también del entorno cercano. Aprender a convivir con la diabetes supone mirar más allá de la glucemia. Requiere autocuidado y eso depende de la alimentación, el ejercicio y el tratamiento farmacológico, un triángulo que mejoraría con recursos específicos en ámbitos como educación o atención sanitaria”, ha señalado.

Intervención de Juantxo Remón y Humberto Pérez, presidente y miembro de ANADI,

El presidente de ANADI ha concluido reclamando la introducción de la figura de la enfermera profesional en los centros educativos, el refuerzo del rol de las enfermeras de Atención Primaria y un Plan de Acción en diabetes tipo 2, además de la creación de la Unidad Multidisciplinar de Diabetes para adultos con Diabetes tipo 1, “algo que venimos demandando desde hace 15 o 20 años”.

Sobre la ANADI

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) nace en 1983 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, ya sea a través de una correcta asistencia médica o de una adecuada educación diabetológica, todo ello en el marco de un proceso dirigido a conseguir su plena integración social.

El DMD fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007 Naciones Unidas celebró por primera vez este día, tras la aprobación en diciembre de 2006 de la Resolución del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente DMD en una conmemoración oficial de la salud de la ONU.

La fecha elegida para la celebración del Día Mundial de la Diabetes es un homenaje al médico canadiense Frederick Banting, que tuvo un papel muy relevante en el descubrimiento de la insulina. Falleció el 14 de noviembre de 1891.

Fuente: Parlamento de Navarra