Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

De izquierda a derecha: Cristina García-Aguayo, Marilúz Sanz, Luis Casado y Sofía Collantes.

CERMIN participó en la Presentación de “Capacitarse para entender la discapacidad”

Mariluz Sanz, Presidenta del CERMIN, señaló que “es muy importante perder el miedo a relacionarse con quien posee una discapacidad”

 

“Para ser realmente inclusivos tenemos que cambiar nuestro prejuicios sobre las personas con discapacidad”, afirmó Luis Casado, con discapacidad visual y presidente de la Fundación Iddeas. Así lo subrayó durante la presentación de la quinta edición del ciclo Capacitarse para entender la discapacidad, organizado por Tantaka y que tendrá lugar en la Universidad de Navarra el 29 de enero y los cuatro lunes de febrero.

Asimismo, recalcó la necesidad de dar a conocer la realidad de personas con discapacidad ya que “si no tienes una relación directa con esta personas, no tienes por qué saber cómo tratarlas”. El objetivo de este ciclo, asegura Casado, es proporcionar las herramientas para poder ser inclusivo en el día a día. Y añadió: “Es importante que los asistentes vean que las personas con discapacidad también poseen muchas capacidades que permiten normalizar la relación con estas”.

En este sentido, María Luz Sanz, presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), señaló que “es muy importante perder el miedo a relacionarse con quien posee una discapacidad” e insistió en la necesidad de formar a los alumnos y futuros profesionales en el correcto trato a las personas con discapacidad.

En la presentación también participó la experta en comunicación inclusiva y  representante del colectivo “Los Perro Verde”, Cristina García-Aguayo, quien cree que este taller crea riqueza, porque ofrece las competencias para eliminar los estigmas, especialmente los relacionados con los trastornos mentales.

De izquierda a derecha: Cristina García-Aguayo, Marilúz Sanz, Luis Casado y Sofía Collantes.

Por su parte la coordinadora de Tantaka, Sofía Collantes, incidió en el compromiso de la Universidad de Navarra con la formación y concienciación social en el ámbito de la discapacidad. Collantes aseguró que este ciclo es un valor añadido al programa académico de los estudiantes. Este año, Capacitarse para entender la discapacidad espera llegar hasta los 400 participantes. Según datos de Tantaka, la mayoría de los estudiantes inscritos proceden de las facultades de Educación y Psicología, Enfermería y Medicina.

El ciclo

La quinta edición Capacitarse para entender la discapacidad, organizado por Tantaka, el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra, versará sobre el tema “¿Cómo tratar a las personas con discapacidad?”. El ciclo comenzará con una sesión informativa el lunes, 29 de enero, en el Museo Universidad de Navarra, a las 14h. Durante los cuatro lunes de febrero tendrán lugar los talleres, de 14h a 15h, en el edificio Amigos. La entrada es libre, previa inscripción, antes del domingo, 28 de enero.

En los talleres participarán representantes de distintas asociaciones, que trabajan con personas con discapacidad motora (Equalitas Vitae), visual (Fundación Iddeas), auditiva (Asociación Eunate), intelectual (Anfas) y trastorno mental (Colectivo Los Perro Verde).

Fuente: Universidad de Navarra.