Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

IMAGEN PONENTES MESA MARILUZ SANZ

El CERMIN pide una mayor apuesta por la educación inclusiva para todas las personas con discapacidad

La presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), Mariluz Sanz, participó este miércoles en el congreso que se celebra en Valladolid por el X aniversario de la Convecnión de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) pidió este miércoles reforzar la apuesta para avanzar hacia un sistema inclusiva de educación para todas las personas con discapacidad.

Así lo manifestó la presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz, durante su participación como ponente en el II Congreso Internacional ‘X Aniversario de la Convención de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad: diez años avanzando conceptos, denunciando incumplimientos’, que se celebra los días 29 y 30 de noviembre en Valladolid.

Este congreso, que se desarrollará a lo largo de los días 29 y 30 de noviembre, tiene como finalidad realizar un análisis en profundidad sobre el impacto real que ha tenido la aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad a lo largo de sus 10 años de vida.

La presidenta del CERMIN destacó que “la educación es el elemento más importante que tenemos para el futuro de las personas”, y advirtió de que el alumnado con discapacidad que tiene adaptaciones curriculares relevantes tiene muchas dificultades para poder cursar la Educación Secundaria. Por ello, declaró que “se necesitan planes de formación y sensibilización en materia de discapacidad para el profesorado”.

Sanz abordó los logros e incumplimientos que se están dando en España en la atención a la diversidad en el ámbito educativo, con la finalidad de poner sobre la mesa cuáles son los principales retos a corto, medio y largo plazo.

Mariluz Sanz Escudero es Ingeniero Técnico Agrícola de formación, pero la vida le deparó “otra” vocación. Presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMI Navarra-Nafarroa, CERMIN) desde febrero del pasado año (2015). El CERMIN es el agente social de la discapacidad en Navarra.

Actualmente está constituido por 12 asociaciones y 2 federaciones del sector. La base social representada en la entidad está compuesta por las 45.000 personas con discapacidad de Navarra y por sus familias. Sanz ya ha ocupado otros puestos de responsabilidad en la plataforma desde su fundación, siendo el último de ellos el de vicepresidenta de la misma. Asimismo, pertenece al movimiento asociativo desde el año 1995 y es miembro fundador de la Asociación Eunate (1999). Durante el periodo 2004-2012 simultaneó la Presidencia de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) con la Vicepresidencia del CERMI Estatal. Entre los cargos de representación que ha tenido en el Cermi Estatal ha sido Presidenta de la Comisión de Educación de CERMI y Vicepresidenta 2ª del Foro para la Atención Educativa a personas con discapacidad, Vocal en el Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, en el Consejo Nacional de la Discapacidad, en el Consejo Asesor de RTVE, en la Junta Directiva de la Plataforma de ONGs de Acción Social. Es consejera en el Consejo Escolar del Estado como persona de reconocido prestigio en representación del CERMI desde el año 2008. Desde el año 2015 es miembro del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal. Además, ha sido ponente en numerosos cursos y jornadas en temas educativos, de familias y en concreto madres de personas con discapacidad y de movimiento asociativo. Así mismo, ha participado en libros colectivos y en artículos sobre esa temática.

CERMIN, 30 de noviembre de 2016.