Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

""
Mª Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, y Mª Luz Sanz, presidenta de CERMIN, antes de la presentación del plan.

CERMIN presenta su Plan Estratégico a 2026

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha presentado esta mañana el Plan Estratégico de CERMIN 2023-2026.

A la presentación, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la ONCE, han asistido representantes de las entidades sociales que forman parte del Movimiento CERMIN. Además, el acto ha sido inaugurado por Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales.

La motivación para establecer este Plan Estratégico obedece a las transformaciones sociales y culturales del sector en los últimos años, que obligan a un replanteamiento estratégico de instituciones y administraciones. En el sector de la discapacidad se han precipitado dos proyectos clave: por un lado, el del CERMI Estatal; y por otro, el Plan estratégico impulsado por el Gobierno de España, alineado con la Unión Europea y que pretende vislumbrar la estrategia hasta 2030.

En este contexto, CERMI Navarra, tras dos décadas de trayectoria como institución, ha decidido incorporar su propio discurso estratégico al panorama, consciente de la responsabilidad que supone afianzar una voz social tan necesaria en la sociedad navarra. Para la elaboración del Plan Estratégico, la entidad ha contado con financiación del Gobierno de Navarra y con el apoyo de la Consultora ROM-25 y de COVAL Consultores.

Un Plan Estratégico de todos y todas

El plan es fruto del trabajo y reflexión de las entidades miembro de CERMIN, así como de agentes externos que han ayudado a definir las líneas estratégicas. En total, han participado en el proyecto 16 entidades socias y 22 agentes externos, entre ellos Gobierno de Navarra, grupos parlamentarios y CERMI Estatal.

Las 16 entidades socias han participado a tres niveles: como parte del grupo motor, -encargado de liderar el Plan-, en el grupo estratégico, y respondiendo a encuestas. El grupo estratégico, formado por 10 entidades socias, ha sido relevante para entender la radiografía de CERMIN. El criterio para formar la composición del grupo estratégico ha sido: representatividad de todas las discapacidades; presencia de entidades grandes (también federaciones), medianas y pequeñas; con distintos intereses (conciertos, subvenciones, servicios residenciales, etc.); representadas por técnicos y cargos directivos; y en número aproximado de 8 o 10 personas.

En la presentación del Plan, la presidenta de CERMIN, Mª Luz Sanz, ha expresado su agradecimiento “por toda la participación que ha habido para este Plan, tanto de forma interna como externa, donde la respuesta ha sido muy buena”.

9 líneas estratégicas

El Plan Estratégico plantea 9 líneas estratégicas diferentes pero relacionadas entre ellas:

  1. Señas de identidad. Consiste en afianzar el perfil de independencia, tanto en lo económico como ideológico, de CERMIN.
  2. Discurso. Plantea dos metas: posicionarse como entidad e impulsar el discurso común.
  3. Diversidad. Plantea hacer hincapié en la interseccionalidad, en la diversidad existente en las personas con discapacidad: personas migrantes, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad en situación de exclusión social… siendo esta ya una nueva realidad en nuestra sociedad.
  4. Asesorar: influir en las políticas sociales. Es la línea que más caracteriza a CERMIN por ser el trabajo más importante de la entidad. Plantea pautar reglamentos para desplegar toda la legislación vigente y futura, y tiene como metas proponer el diseño de nuevos modelos inclusivos y celebrar o denunciar las incidencias normativas en el sector.
  5. Profesionalización. Consiste en implementar la gestión de datos y evaluación en los equipos. Plantea como metas la formación sectorial de las entidades sociales en cuestiones emergentes y el reconocimiento profesional, es decir, el reconocimiento a la participación de las entidades socias de CERMIN en los diferentes grupos de trabajo, reconocimiento del tiempo dedicado, entre otras.
  6. Digitalización. Tiene como fin promover el acceso a las nuevas tecnologías, para lo que plantea inversiones en tecnología y un cambio cultural en este sentido.
  7. Envejecimiento. Es uno de los mayores retos a corto plazo, siendo uno de los temas emergentes en el ámbito de discapacidad. Esta línea plantea de forma específica que CERMIN debe anticiparse a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, para dar respuesta a las necesidades que se van a dar en los próximos años.
  8. Optimización de recursos. Consiste en gestionar los medios para asentar las estructuras bases. Para ello se plantea optimizar los recursos estructurales y ordinarios y optimizar otros recursos, como pueden ser controlar la excesiva burocracia actual, que hace que no destinemos más recursos a nuestros objetivos fundacionales.
  9. Comunicación. Plantea la revisión del Plan de Comunicación, incorporando herramientas para profesionalizar la comunicación, que actualmente ya está profesionalizada con una técnica de comunicación. Así mismo, difundir los casos de éxito de CERMIN.

El acto ha sido accesible para personas con discapacidad auditiva, con bucle magnético, subtitulado e intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE). Además, se ha retransmitido en directo en el canal de YouTube de CERMIN.