Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen del cartel de la concentración organizada por CERMIN
Imagen del cartel de la concentración organizada por CERMIN

CERMIN presenta una amplia agenda para celebrar el 8M bajo el lema “Nosotras también somos mujeres”

  • La plataforma organizará un acto simbólico en el que se leerá el manifiesto que ha elaborado la Fundación CERMI Mujeres.
  • Participará también en una concentración organizada por la Plataforma 8M feminista en Pamplona para visibilizar la realidad de las mujeres con discapacidad.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) organiza un acto propio durante la mañana del 8 de marzo que tendrá lugar a las 11:00 horas en la Plaza de las pioneras de Lezkairu, en Pamplona. Se ha elegido este lugar dado que se trata de una plaza que se llama así en honor a seis mujeres de distintas procedencias y que vivieron en siglos diferentes, pero cuya trayectoria vital abrió caminos a otras mujeres, más allá de las convenciones sociales del momento.

Durante el evento, se leerá el manifiesto que la Fundación CERMI Mujeres ha elaborado bajo el lema ‘Nosotras también somos mujeres’. Lo leerán mujeres con distintos tipos de discapacidad haciendo suyas las reivindicaciones que desde el movimiento organizado de este colectivo han preparado para esta fecha tan señalada en el calendario feminista. Cabe destacar que se trata de un acto simbólico en el que participará una representación mínima de las entidades cumpliendo todas las medidas sanitarias en prevención al coronavirus.

Además, CERMIN asistirá a diversas jornadas que se han organizado desde las entidades del movimiento asociativo por motivo del 8M, la mayoría de ellas on-line debido a la pandemia. Igualmente, a petición del área de igualdad del Ayuntamiento de Villava, impartirá una charla de sensibilización dirigida a la población en general que tendrá lugar el jueves 11 de marzo a las 18:30h con el título ‘Presentación del vídeo reportaje “III Foro social de mujeres y niñas con discapacidad’.

Asimismo, durante la tarde, participará en la concentración organizada por la Plataforma 8M del movimiento feminista que tendrá lugar a las 20h. en el Monumento a los Fueros del Paseo de Sarasate. Al acto asistirá una mínima representación institucional de CERMIN para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias con el objetivo de visibilizar la realidad de las mujeres con discapacidad, entre las que habrá mujeres y niñas con discapacidad, sus madres y/o sus cuidadoras.

Imagen del cartel de la concentración organizada por CERMIN
Imagen del cartel de la concentración organizada por CERMIN

Cabe destacar que, por tercer año consecutivo, desde CERMIN se ha trabajado en colaboración con el movimiento feminista para que las movilizaciones sean más inclusivas para el colectivo de personas con discapacidad. Precisamente, CERMIN valora positivamente el trabajo que se ha realizado desde el grupo de género de la organización con la Plataforma del 8 de marzo de Pamplona-Iruña para consensuar acciones específicas en materia de accesibilidad que posibiliten la participación de mujeres y niñas con discapacidad.

En este sentido, en la concentración, se habilitará un ‘Espacio inclusivo-Gune inklusiboa’, consistente en un área protegida para que mujeres con movilidad reducida o necesidades específicas de apoyo se encuentren más seguras. Asimismo, desde este mismo espacio, las mujeres con discapacidad auditiva podrán tener una mayor visibilidad para ver a los Intérpretes de Lengua de Signos, que estarán en el escenario.

En la misma línea, una mujer con discapacidad leerá la versión en lectura fácil del manifiesto oficial del colectivo feminista con el fin de que el discurso sea accesible para las personas con discapacidad intelectual.

Fuente: CERMI Navarra.