Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

CERMIN reclama estrategias adecuadas contra el “gran mal” de la soledad que “devasta a las personas con discapacidad”

  • La entidad se suma así al manifiesto que el CERMI Estatal y la Fundación CERMI Mujeres han elaborado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre. 
  • Con el lema ‘SOS soledad, yo también cuento’, el manifiesto alerta de que las mujeres con discapacidad sufren en mayor medida este creciente problema. 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha celebrado este miércoles el Día internacional y Europeo de las personas con discapacidad en el auditorio de CIVICAN en Pamplona, donde ha reclamado el impulso de estrategias adecuadas que sirvan para mitigar el “gran mal del aislamiento social, que devasta a las personas con discapacidad”.

El acto ha sido inaugurado por Mariluz Sanz, presidenta de CERMIN, Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra y Cristina Rubio, en representación de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) del Gobierno de Navarra.

Mariluz Sanz ha destacado que desde el movimiento asociativo de la discapacidad “trabaja por disminuir las situaciones de aislamiento social y soledad de las personas con discapacidad y sus familias” e insta a las instituciones públicas a llevar a cabo una estrategia para luchar en contra de la exclusión social derivada de la soledad no deseada que viven las personas con discapacidad.

Posteriormente, se ha dado paso a la lectura del Manifiesto por parte de Gema Aguado, Itsaso Artazcoz, Borja Ortiz e Iñaki Urrutia, personas con discapacidad pertenecientes a la red del movimiento asociativo CERMIN. En la línea de años anteriores, CERMIN se ha sumado al manifiesto que el CERMI Estatal y la Fundación CERMI Mujeres publicaron con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), cuyo lema este año es ‘SOS soledad, yo también cuento’, con el que alerta de que “la soledad no deseada es una de las lacras de las sociedades llamadas a sí mismas avanzadas. Las mujeres y hombres con discapacidad se enfrenten en su día a día a situaciones de aislamiento social, de separación de la vida en comunidad, que provocan mayores dosis de soledad forzosa”.

La falta de accesibilidad de entornos, productos y servicios; la imposibilidad o la dificultad extrema de ejercer los derechos fundamentales; la inactividad obligada; la ausencia extendida de apoyos para una autonomía personal efectiva; residir en medios con escasez de recursos por la deficiente y no equitativa distribución de los mismos, como es el rural, y la pervivencia en el imaginario social de actitudes reticentes y negativas sobre el valor de las personas con discapacidad son algunas de las causas que producen y agravan las situaciones de soledad no querida entre las personas con discapacidad.

Entre las personas con discapacidad, quienes sufren mayor riesgo de vivir soledad son las personas mayores; la infancia víctima de  violencia; las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; con problemas de salud mental; con discapacidades sobrevenidas en la vida adulta o en la edad avanzada, y en general, aquellas con grandes necesidades de apoyos.

ROSTRO DE MUJER

Según los estudios sociológicos disponibles, más de un 20 por ciento de las personas con discapacidad viven solas y un 38 por ciento de estas personas viven en soledad no deseada. El 74 por ciento de las personas con discapacidad que viven solas son mujeres, por lo que la soledad “tiene rostro de mujer”. Para acabar con esta situación, el CERMI plantea la necesidad de cumplir los mandatos de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad, cuyo eje es la inclusión y la vida en comunidad. Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijan como una de sus prioridades “no dejar a nadie atrás”.

Entre las medidas concretas que plantea la plataforma representativa de la discapacidad en España para luchar contra la soledad no querida entre las personas con discapacidad destaca la dotación de plena accesibilidad de los entornos, productos y servicios de interés, empezando por las viviendas, para que no existan dificultades añadidas de participación social. Además, reclama una estrategia estatal de inclusión en la comunidad que permita a las personas institucionalizadas vivir según sus propios deseos y preferencias, acogiéndose a fórmulas de vida inclusivas en la comunidad.

El CERMIN también pide apostar por el impulso de la empleabilidad de las personas con discapacidad; impulsar medidas de apoyo a la autonomía personal; implementar campañas de toma de conciencia para eliminar estereotipos sobre las personas con discapacidad, y contar con programas de acompañamiento a familias de personas con discapacidad.

La lucha contra el acoso escolar por razón de discapacidad; aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para el acompañamiento y empoderamiento de las personas mayores con discapacidad; favorecer el voluntariado social de las personas con discapacidad; crear una estrategia nacional de desarrollo rural inclusivo; mejorar la formación de los equipos profesionales de los servicios públicos para que sepan detectar situaciones de soledad; contar con información accesible sobre los recursos existentes para personas con situación de soledad, y confeccionar estudios que analicen en profundidad las situaciones de soledad entre las personas con discapacidad son otras de las propuestas del movimiento CERMI para mitigar este problema.

Este acto ha sido posible gracias a la financiación de Gobierno de Navarra y de Obra Social La Caixa.

CERMIN es el agente social de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 12 asociaciones y 2 federaciones del sector, aglutinando en total a 44 entidades sociales de Navarra. Entre sus objetivos, cabe destacar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, sensibilizar a la sociedad promoviendo la inclusión social y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad y representar al movimiento asociativo en Navarra; así como la lucha por la igualdad de oportunidades de género de las mujeres con discapacidad.

Enlace a las fotografías del evento.

Fuente: CERMIN