Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de la intervención de María Chivite
Imagen de la intervención de María Chivite

CERMIN reclama que las entidades sociales de la discapacidad sean consideradas “pieza clave” en la reconstrucción social y económica post-pandemia

  • Así lo ha manifestado en el acto de Conmemoración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad celebrado en Pamplona el 11 de diciembre
  • Con el lema “Somos piezas de un mismo puzle, somos pieza clave”, la entidad reivindica ser tenida en cuenta en las estrategias de reconstrucción social y económica como garante de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias
  • Enlace a las fotografías del acto conmemorativo: https://drive.google.com/drive/folders/1gC3zC8SeGJvtiOtPelv2lNP39FiE-JY7?usp=sharing
  • Grabación del acto, canal Youtube CERMIN (el acto empieza en el minuto 43:23):

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha celebrado hoy, viernes 11 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en un acto donde han puesto en valor el inmenso trabajo de las entidades sociales del movimiento asociativo de la discapacidad en este año de pandemia, y han reclamado estar presentes en la reconstrucción social y económica post-COVID, en posición relevante.

El acto se ha desarrollado en el auditorio de CIVICAN en Pamplona, con limitaciones de aforo y contemplando todas las medidas sanitarias vigentes, y a su vez, ha sido retransmitido en directo.

Imagen de familia de los participantes en la lectura del manifiesto
Imagen de familia de los participantes en la lectura del manifiesto

La inauguración ha corrido a cargo de Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN, y Carmen Maeztu, Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. Mariluz Sanz ha querido destacar “todo el esfuerzo que han realizado las entidades sociales” para seguir manteniendo la atención al colectivo y ha subrayado la capacidad de innovación y adaptación de las mismas ante las adversidades, así como su unión como movimiento asociativo.

En su intervención Mariluz Sanz ha apelado a las instituciones públicas a que “la frase “no dejar a nadie atrás”, cobre sentido y significado”, teniendo siempre en cuenta y sin excepciones las necesidades y demandas de las personas con discapacidad y sus familias. También se ha dirigido a la sociedad en su conjunto para solicitar la erradicación de los prejuicios existentes hacia las personas con discapacidad, que se han visto “agravados” durante la pandemia, con el fin de construir una sociedad “en la que todas las piezas del puzle tengamos cabida”.

Imagen de la intervención de María Chivite
Imagen de la intervención de María Chivite

Posteriormente, se ha dado paso a la lectura del Manifiesto que ha sido realizada por personas con discapacidad pertenecientes a la red del movimiento asociativo CERMIN. Tras la lectura, han realizado un breve acto simbólico en el que han completado un puzle al que le faltaban varias de sus piezas. De esta manera han querido representar el lema de este año “Somos piezas de un mismo puzle, somos pieza clave” y reivindicar la importancia del trabajo en red así como de tener en cuenta las necesidades de toda la ciudadanía para construir un sociedad más inclusiva en la que el puzle no quede incompleto.

Para la clausura del acto, se ha contado con la presencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha acompañado a CERMIN en su día.

La organización de este acto ha sido posible gracias a la financiación de Gobierno de Navarra.

Manifiesto en euskera (formato word): Manifiesto EUSK CERMIN Dia Discapacidad -eus-
Manifiesto en lectura fácil (formato PDF): Manifiesto LF CERMIN Dia discapacidad 2020

Fuente: CERMI Navarra.