Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

fotografía grupal del pacto por la convivencia en San Fermin. Fotografía en la puerta del Ayuntamiento de Pamplona

CERMIN se une al manifiesto social por la convivencia en San Fermín 2024

  • CERMIN se une al manifiesto por la convivencia junto a más de 70 personas que representan a grupos municipales, miembros de colectivos culturales y sociales y diferentes personalidades

La Plaza Consistorial ha sido el marco para una foto en pro de la convivencia y el buen desarrollo de las ya cercanas fiestas de San Fermín. Alrededor de 75 personas han posado, con la fachada de la Casa Consistorial de fondo, para unirse al ‘Manifiesto Social por la convivencia en Sanfermines’, una propuesta de Alcaldía, apoyada por unanimidad por todos los grupos municipales.

La fotografía tomada esta tarde ha reunido al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, a representantes de todos los grupos municipales, además de contar con la participación de diferentes colectivos y personalidades. Se han sumado a esta iniciativa la Policía Municipal de Pamplona, Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Asociación de Gaiteros de Pamplona/Iruñeko Gaiteroak Elkartea, Iruinako Txistulari Taldea-Banda de Txistularis de Pamplona y La Pamplonesa; integrantes de los colectivos de diversidad Gaz Kahló, Fain y Alpargatika; Asun Casasola; Tere Sáez, de Lunes Lilas; Cermin; Anfas; los pelotaris Pello Martínez de Eulate, Maite Ruiz de Larramendi y Iera Agirre; el cantante El Drogas y Maruxak; y auxiliares de Protección Civil, DYA y Cruz Roja también han estado presentes en esta fotografía.

MANIFIESTO SOCIAL POR LA CONVIVENCIA EN SF-24
Los sanfermines constituyen las fiestas de todos los pamploneses y pamplonesas. Desde su carácter, eminentemente alegre, popular y espontáneo, a lo largo de la Historia han sido reflejo de la idiosincrasia de la ciudad, y en su evolución a través de los tiempos se reflejan, de forma muy evidente, los propios cambios que la sociedad pamplonesa ha ido experimentando con el paso de los siglos.

Pamplona – Iruña es hoy una ciudad abierta al mundo, moderna, plural y diversa. Conforme a esta realidad, las fiestas de Pamplona tienen que situarse en esos mismos parámetros de pluralidad que caracterizan a sus gentes, diversas en cuanto a su origen y cultura, su ideología, religión e identidad sexual.

Por todo ello, quienes firmamos este manifiesto creemos que el desarrollo de los sanfermines tiene que fundamentarse sobre principios irrenunciables de convivencia, inclusión y escrupuloso respeto por la ciudad y sus gentes. Es preciso evitar cualquier menoscabo en los derechos y las libertades de nuestros vecinos y vecinas, y rechazar las actitudes que cuestionen, agredan o pongan en riesgo dichos derechos y dichas libertades.

Este principio de convivencia es básico para nosotras y nosotros, y abarca a todos los espacios festivos, del primer al último día de fiestas, a cualquier hora del día o de la noche y en todos sus ámbitos, incluyendo por supuesto la procesión del día 7 y, de forma particular, el tránsito por la calle Curia.

ADIERAZPEN SOZIALA, ELKARBIZITZAREN ALDE 2024ko SANFERMINETAN
Sanferminak iruindar guztion festak dira. Historian zehar, hiriaren idiosinkrasiaren isla izan dira, alaiak, herrikoiak eta espontaneoak, eta denboraren joanean izan duten bilakaeran oso argi islatzen dituzte Iruñeko gizarteak mendeetan zehar izan dituen aldaketak.

Gaur egun, Iruña hiri irekia da munduari, modernoa, plurala eta askotarikoa. Errealitate horren arabera, Iruñeko festek bat egin behar dute hiriko jendeek ezaugarri dituzten aniztasun-parametroekin, askotarikoak baitira haien jatorriak eta kulturak, ideologiak, erlijioak eta sexu-identitateak.

Horregatik guztiagatik, adierazpen hau sinatzen dugunok uste dugu sanferminen oinarri ezinbestekoak direla bizikidetzaren, inklusioaren eta hiriarekiko eta bertako jendearekiko errespetu zorrotzaren printzipio ukaezinak. Ezinbestekoa da gure bizilagunen eskubideei eta askatasunei kalterik ez egitea, eta arbuiatzea eskubide eta askatasun horiek zalantzan jartzen, erasotzen edo arriskuan jartzen dituzten jarrerak.

Bizikidetza-printzipio hori oinarrizkoa da guretzat, eta barne hartzen ditu jai-eremu guztiak, jaietako lehen egunetik azken egunera, eguneko edo gaueko orduak oro eta esparru guztiak, eta, esan gabe doa, uztailaren 7ko prozesioa ere, eta, partikularki, ibilbidea Curia kalean barna.

Fuente: Ayuntamiento de Pamplona