Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen del público asistente al acto de presentación del Proyecto de Ley Foral.
Imagen del público asistente al acto de presentación del Proyecto de Ley Foral. (Gobierno de Navarra)

CERMIN valora positivamente el Proyecto de Ley Foral de Discapacidad, y expresa su deseo de que “los desarrollos se realicen con la mayor brevedad posible”

  • CERMIN valora positivamente el contenido del Proyecto de Ley de Atención a las Personas con Discapacidad en Navarra y Garantía de sus Derechos, y desea que «los desarrollos normativos se realicen con la mayor brevedad posible». Así lo expresó ayer Mariluz Sanz, presidenta de la entidad, durante su intervención en el acto de presentación de la norma.

 

Sanz tomó la palabra para explicar el origen del proyecto de ley: un estudio de CERMIN, el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra sobre la adecuación de la normativa foral a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A raíz de ese estudio se tomó la decisión de elaborar una ley que recogiera toda la normativa referente a discapacidad en Navarra en una sola ley, un proceso que ha durado un año y que ha contado con la participación de todas las entidades de CERMIN.

La presidenta de CERMIN calificó la ley como “un avance importante” y «una buena herramienta para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades, a todos los niveles”, y señaló que “garantiza que los derechos de las personas con discapacidad se hagan efectivos”.

También destacó el trabajo de todas las personas y entidades implicadas en el proceso, y valoró positivamente tanto la alta participación como el contenido de la ley, así como la «puntualidad británica» con la que se ha cumplido el calendario previsto.

Imagen del público asistente al acto de presentación del Proyecto de Ley Foral
Imagen del público asistente al acto de presentación del Proyecto de Ley Foral

Terminó su intervención dando las gracias a Derechos Sociales y expresando su deseo de que “se ponga fecha a los desarrollos normativos y que el Gobierno los tenga en cuenta en su planificación legislativa”.

200 aportaciones y 16 reuniones

Para la elaboración del proyecto de ley, CERMIN mantuvo ocho reuniones con el Departamento de Derechos Sociales y otras tantas con sus entidades. Mariluz Sanz valoró este proceso como “tedioso pero enriquecedor” y destacó que CERMIN realizó más  de 200 aportaciones a la ley donde la mayoría se han incorporado al articulado.

Fuente: CERMI Navarra.