Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Logo CERMIN. Comite de representantes de personas con discapacidad de Navarra
Logotipo de CERMIN

CERMIN y Derechos Sociales firman un convenio de colaboración

  • El convenio tiene como fin la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y acciones de sensibilización para permitir la participación e las personas con discapacidad en la vida activa de la sociedad y eliminar los prejuicios y discriminaciones.

La Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) han firmado un convenio de colaboración por el que el Ejecutivo Foral cofinancia con 130.000 euros las actividades de la organización que, de modo transversal, trabajará para remover las situaciones de desigualdad de las personas con discapacidad de Navarra, desde una perspectiva de derechos humanos y con enfoque de género.

Por parte de Derechos Sociales, ha firmado el convenio la directora gerente de la ANADP, Inés Francés, y por la presidenta de CERMIN, Mª Luz Sanz.

El convenio suscrito servirá para que, a la hora de formular políticas públicas, sea tenida en cuenta la singularidad de las personas con discapacidad, así como su transversalidad, ya que afecta a todos los ámbitos de la vida, como la educación, género, empleo, vivienda, salud, ocio, accesibilidad, etc.

En este apartado, CERMIN propone la actualización de sus propuestas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de llevar a cabo otras acciones como el seguimiento del desarrollo y cumplimiento de la Ley Foral de Accesibilidad aprobada en 2018, o del Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra 2018-2030 para favorecer el cumplimiento de la accesibilidad.

Cobran especial relevancia las acciones encaminadas a visibilizar la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres y niñas con discapacidad respecto a los varones. Según datos de la ONCE, en España el 66,4 % de mujeres con discapacidad en edad activa están inactivas (frente al 28,3% de las mujeres sin discapacidad). Para disminuir esta brecha, CERMIN está incorporando la perspectiva de género de forma transversal, en todas sus propuestas y actividades, además de poner en marcha el Plan de Igualdad 2020-23, que pretende servir como referente y promover acciones en este sentido entra las entidades que lo componen.  Asimismo, se reforzará la colaboración con los colectivos feministas y con el Instituto Navarro para la Igualdad.

Comite de representantes de personas con discapacidad de Navarra
Logotipo de CERMIN

Sensibilización sobre las desigualdades de las personas con discapacidad

Se trata de la segunda pata de este convenio y contempla acciones de sensibilización para permitir la participación de las personas con discapacidad en la vida activa de la sociedad y eliminar los prejuicios y discriminaciones que puedan sufrir.

Entre las actuaciones dirigidas a la ciudadanía, se encuentran la Conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, el 3 de diciembre, del Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el 3 de mayo. A este fin contribuirá también la participación en charlas, foros y formaciones sobre discapacidad, promoción de la autonomía y dependencia o movimiento asociativo, o en otros eventos como el Nafarroa Oinez 2020 (Estella- Lizarra), a través de actividades inclusivas.

También se potenciará la presencia en medios de comunicación, así como el acceso a la información a través de la web y las redes sociales, como medios para llegar a un público más amplio.

En el marco del convenio se trabajarán también propuestas para mejorar la financiación de los servicios dirigidos a las personas con discapacidad, bien a través de los Presupuestos Generales de Navarra, como a través de la Participación en la Campaña de Marca Fines Sociales, para  incrementar el número de contribuyentes que marcan la casilla de fines sociales en el IRPF.

Por último, la financiación del Ejecutivo Foral servirá para apoyar el trabajo que se desarrolla en la oficina de coordinación de CERMIN, desde la que presta servicio a entidades socias y población en general, asesorando, en materia de subvenciones, publicaciones, estudios de interés y actividades relacionadas con la discapacidad y/o el tercer sector, entre otras.

Cabe recordar que el número de personas con discapacidad de 0 a 64 años en Navarra asciende a 24.389, lo que supone el 4,7% de la población total, según el Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales.

El CERMIN está formado por 14 entidades sociales, dos de ellas federaciones, por lo que aglutina a un total de 44 entidades de discapacidad de Navarra.

Fuente: CERMI Navarra.