Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Imagen del cartel de la actividad del vuelo de cometas
Imagen del cartel de la actividad del vuelo de cometas

Cometas solidarias por la fibrosis quística

  • La Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística retoma la VII edición del Certamen-exhibición de vuelo de cometas este sábado en el exterior de la Estación de Autobuses.
  • “Ahora que paso a paso volvemos a la normalidad, que volvemos a respirar, queremos llamar la atención sobre todas esas personas que seguirán luchando día a día para evitar los contagios.

 

La Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística (FQ Navarra) retoma este año el Certamen-Exhibición Solidaria de Vuelo de Cometas, que tendrá lugar el próximo sábado desde las 11am en el exterior de la Estación de Autobuses de Pamplona bajo el lema  “Aire para volar, aire para respirar” y el objetivo de sensibilizar sobre esta patología.

“Ahora que parece que paso a paso volvemos a la normalidad, que volvemos a respirar, queremos llamar la atención sobre todas esas personas afectadas de fibrosis y que seguirán luchando día a día para evitar contagios, manteniendo esas medidas de seguridad que nos ha tocado vivir al resto”, explica Cristina Mondragón, presidenta de la asociación. “Para las personas con fibrosis quística, las mascarillas, las medidas de higiene o la distancia social forma parte de nuestro día a día, ya que tenemos mucho riesgo de contraer cualquier infección, más aún quienes han recibido un trasplante de pulmón”

En este sentido, “la cometa representa a la persona afectada. Del mismo modo que necesita aire para volar, el niño afectado necesita aire para vivir, ya que la enfermedad provoca importantes problemas respiratorios”, explica Mondragón, quien subraya que “este acto quiere ofrecer un momento lúdico y de respiro a las personas afectadas, además de sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad”

Imagen del cartel de la actividad del vuelo de cometas
Imagen del cartel de la actividad del vuelo de cometas

Tras un año de ausencia, la asociación retoma la séptima edición de este evento que en esta ocasión contará con actividades infantiles, mesas informativas y una exhibición de capoeira. “Invitamos a las familias y a las personas que quieran pasar una mañana divertida a acudir con una cometa y mostrara su apoyo a las personas afectadas, una gran parte menores”.

La fibrosis afecta a uno de cada 3.000 nacimientos y cuenta con una veintena de casos en Navarra, la mayor parte niños y jóvenes. Conocida como la enfermedad del beso salado por la alta presencia de sal en el sudor, la fibrosis afecta a pulmones y aparato digestivo generando una mucosa que provoca infecciones crónicas y recurrentes en las personas afectadas, limitando su capacidad pulmonar y necesitando un trasplante de pulmón en casos graves. La asociación, que forma parte de la federación COCEMFE Navarra, ofrece a las personas afectadas servicios para mejorar su calidad de vida como psicología o fisioterapia respiratoria a domicilio, además de sensibilizar sobre la enfermedad y promover la investigación.

Fuente: COCEMFE Navarra y FQ Navarra.