Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen del cartel diseñado por Retina Navarra con motivo del Día Mundial
Imagen del cartel diseñado por Retina Navarra con motivo del Día Mundial

Día Mundial de la Visión. Retina Navarra

  • El 14 de Octubre de 2021 se celebra el Día Mundial de la Visión bajo el lema “Ama tus ojos”. Este año se hace especial hincapié en la prevención de la salud visual y se invita a todo el mundo a hacer una promesa; una promesa para proteger los ojos, conservar la vista, prevenir la pérdida de visión y dar prioridad a nuestra salud visual.

 

En éste día tan importante todos contamos y tenemos muchas maneras de promoverlo: acudir a un especialista, animar a nuestros mayores a hacerse una revisión, inculcar en nuestros niños y jóvenes la importancia de protegerse los ojos y usar corrección adecuada si así lo necesitan… Podemos, todos, hacernos eco en las redes sociales de que hoy se celebra éste día Mundial de la Visión y que entre nosotros hay personas que tienen una visión perfecta pero también también hay un gran sector de población que encuentra dificultades incluso a la hora de realizar tareas básicas. Estas personas que pueden padecer baja visión y ceguera deben ser tenidas en cuenta con los mismos derechos que todos los demás.

Seamos conscientes además de que en el mundo, 671 millones de personas viven con algún tipo de problema refractario corregible con simples gafas, pero la gran mayoría no tienen acceso a ellas. Y que las cataratas son la mayor causa de ceguera en el mundo y unos 100 millones de personas no tienen acceso a una operación quirúrgica. Por detrás tenemos la Degeneración Macular (8,1 millones) , el Glaucoma (7,8 millones ) y la Retinopatía Diabética (4,4 millones) como las principales causas de la ceguera.

Imagen del cartel diseñado por Retina Navarra con motivo del Día Mundial
Imagen del cartel diseñado por Retina Navarra con motivo del Día Mundial

No todas estas patologías son curables pero si se detectan a tiempo se puede poner un tratamiento adecuado que las frene o las controle.

En España hay un 10% de población con una pérdida de visión significativa, es decir, casi 5 millones de personas. y en Navarra se estima que la población con discapacidad visual está alrededor de las 40.000 personas.

Desde la Asociación Retina Navarra, queremos animar a todas las personas a que AMEN SUS OJOS, porque nos tienen que acompañar toda la vida.

Cartel oficial del Día Mundial de la Visión en formato PDF: LYE_Launch_Posters_A2_x2_FA_v2

Fuente: Retina Navarra.