Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de un momento de la reunión
Imagen de un momento de la reunión

Constituida la comisión para la adaptación legal en Navarra de la capacidad de obrar de las personas con discapacidad

  • Ha reunido a representantes de este colectivo, operadores jurídicos y administraciones.

 

La comisión encargada de adaptar a Navarra la capacidad jurídica de las personas con discapacidad se ha constituido este martes en el Palacio de Navarra. Presidida por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha reunido a representantes de los colectivos de personas con discapacidad, sectores de la abogacía, notaría, y administraciones implicadas.

Como se sabe, en septiembre entró en vigor en España una ley que reformaba la legislación civil y procesal con objeto de permitir el desarrollo de la capacidad jurídica de obrar de las personas con discapacidad.

La aprobación de esta norma supuso un “hito” en la garantía de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, cuyo ejercicio legal se supeditaba hasta el momento a distintas intervenciones judiciales, y una reclamación histórica de este colectivo. Así, con excepción de las personas menores de edad, desaparecen figuras como la tutela, la incapacitación, la patria potestad prorrogada y la rehabilita.

El reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad figura en la Convención Internacional, de 2006, que reconoce los derechos de estos ciudadanos y ciudadanas, con lo que la normativa estatal se adaptó en 2021 para permitir su cumplimento.

Imagen de un momento de la reunión
Imagen de un momento de la reunión

Recoger todas las perspectivas

La comisión de trabajo, presidida por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha compartido las distintas perspectivas que ayudarán a elaborar la adaptación navarra a su derecho privativo civil. También ha acordado la realización de sesiones de formación en las instancias implicadas para dar un mejor cumplimento a este derecho fundamental.

Asimismo, se ha fijado un encuentro de periodicidad trimestral, tras valorar “positivamente” la creación de este espacio de trabajo conjunto. Para ello, se ha convocado a representantes del poder judicial, la fiscalía, la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, Colegio de Abogados, responsables de entidades bancarias, CERMIN, FUTUNA, Defensor del Pueblo, Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra, Fundación Pública Navarra para la provisión de apoyos a personas con discapacidad, Federación Navarra de Municipios y Concejos, además de representantes de los departamentos de Políticas Migratorias y Justicia, Derechos Sociales, Salud, Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Hay que recordar que el Departamento de Derechos Sociales, ya organizó el pasado mes de septiembre una jornada sobre la entrada en vigor de este reconocimiento, en la que participaron unas 300 personas, profesionales, familias y personas con discapacidad.

Enlace a la noticia general.

Fuente: Gobierno de Navarra.