Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Convenio de colaboración entre el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el Gobierno de Navarra y ANFAS para la implantación de la metodología lectura fácil en la Administración de Justicia en Navarra.

  • El 19 de febrero de 2019, ANFAS, la Dirección General de Justicia de Navarra y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra firmaron un convenio de colaboración.

Este Convenio está enmarcado en el Convenio que Plena Inclusión firmó con el Consejo General del Poder Judicial en el año 2018.

Asturias fue la primera comunidad autónoma, a través de Plena Inclusión Asturias,  en comenzar a adaptar a lectura fácil las sentencias y por ello obtuvo un reconocimiento a nivel internacional.

La lectura fácil sirve para hacer los textos más fáciles de entender para personas que tienen dificultades de lectura y comprensión lectora.

Por eso, el objetivo de este convenio es que estas personas puedan acceder a la información de las decisiones judiciales que les afecten.

El valor de estos textos en lectura fácil es meramente informativo, no tiene valor jurídico.

Los textos en lectura fácil pueden ser cartas, citaciones, resoluciones judiciales como el fallo de una sentencia de modificación de la capacidad de obrar etc.

En el Convenio se ha decidido comenzar por la adaptación a lectura fácil, de los textos de los procedimientos de modificación judicial de la capacidad de las personas, que se tramitan en los juzgados de Navarra.

La adaptación se está realizando en sentencias que ya tienen muchos años y también en sentencias nuevas.

Para ello, la persona interesada tiene que solicitar a su juzgado o en su lugar a través de ANFAS, que se realice esta adaptación a lectura fácil.

Se adaptarán no sólo las sentencias sino también las comunicaciones que lleguen a casa de la persona interesada.

Además, los juzgados o tribunales pueden solicitar a ANFAS el acompañamiento a una persona con discapacidad intelectual, en aquellos trámites o fases del proceso en que pudiera ser conveniente.

También ANFAS puede realizar este acompañamiento sin solicitarlo al juzgado en los casos en los que lo considere necesario, poniéndolo en conocimiento del juzgado y siempre que sea posible.

Explicación del convenio en lectura fácil (formato Word): convenio LF

Fuente: ANFAS y Plena Inclusión Navarra