Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Imagen de unos trabajadores en una obra de construcción
Imagen de unos trabajadores en una obra de construcción

Convocadas ayudas de 250.000 euros para impulsar proyectos y obras urbanísticas innovadoras, sostenibles e inclusivas en municipios navarros

  • El plazo de presentación de propuestas a la convocatoria, dirigida a entidades locales, finaliza el 30 de junio.

 

El Gobierno de Navarra ha convocado ayudas para entidades locales por un valor total de 250.000 euros, destinadas a impulsar proyectos e intervenciones vinculadas a un urbanismo innovador, sostenible e inclusivo. Esta subvención se ha incrementado un 67% respecto al año pasado y también ha ampliado su campo de acción, ya que prevé financiar no solo estudios y procesos participativos para diseñar propuestas, sino también la ejecución de obras de urbanismo táctico que salgan de estas dinámicas.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Navarra del pasado 31 de mayo, pretende fomentar entre las entidades locales de la Comunidad Foral intervenciones urbanísticas que afronten, en el desarrollo urbano de barrios, pueblos y ciudades, nuevos retos inclusivos como el envejecimiento poblacional, la sostenibilidad del tejido urbano, la revitalización del uso de los espacios públicos, la diversidad funcional de la ciudanía, la perspectiva de género o los procesos participativos en los diseños urbanísticos. El plazo presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de junio.

Las ayudas se convocan desde la Dirección General de Ordenación del Territorio del Ejecutivo foral, en el marco del Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu y dentro de la estrategia impulsada por el Departamento que dirige el vicepresidente José Mª Aierdi para fomentar en las entidades locales un nuevo urbanismo más social, sostenible y participativo que aporte un nuevo enfoque en la regeneración de barrios, pueblos y ciudades.

Imagen de unos trabajadores en una obra de construcción
Imagen de unos trabajadores en una obra de construcción

El objetivo de la convocatoria de subvenciones es contribuir a “mejorar los espacios públicos de los pueblos y barrios, impulsando la regeneración urbana y propiciando que la ciudadanía participe de forma activa en la toma de decisiones sobre el entorno en el que desea vivir”.

Las ayudas prevén financiar la elaboración de estrategias, estudios, guías o proyectos en los que se identifiquen necesidades y acciones innovadoras en materia de urbanismo a escala local, por una parte, y la ejecución de obras de este tipo de intervenciones, por otra. En concreto, se destinan 50.000 euros para la elaboración de documentos, con un máximo de 10.000 euros (IVA incluido) por actuación solicitada; y 200.000 euros para la ejecución de obras, con un máximo de 25.000 euros por actuación solicitada.

12 proyectos subvencionados en 2020

Se trata del segundo año en el que se convocan este tipo de ayudas a la innovación urbanística, con el propósito facilitar e incentivar desde las administraciones locales actuaciones que contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible de los municipios y que mejoren la calidad de vida de los y las habitantes de pueblos y ciudades de Navarra. En 2020, se concedieron ayudas 12 entidades locales para la elaboración de diagnósticos urbanos participativos, documentos de paisaje, actuaciones de urbanismo táctico, estudios de movilidad sostenible o de infraestructura verde urbana, por un importe final de 104.391 euros (la dotación inicial ascendía a 150.000 euros).

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.