Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Imagen de un bloque de viviendas
Imagen de un bloque de viviendas

El Departamento de Derechos Sociales creará 15 plazas públicas en 5 viviendas con apoyo para personas con discapacidad física e intelectual

  • Estarán ubicadas en Pamplona y Comarca y tendrán un coste anual de 253.385 euros.

 

El Departamento de Derechos Sociales creará 15 plazas públicas en 5 viviendas con apoyo para personas con discapacidad física e intelectual. Del total de plazas, 8 se destinarán a personas con discapacidad intelectual y 7 a personas con discapacidad física. Las viviendas están situadas en Pamplona / Iruña y Comarca y tendrán un coste de 253.385,76 euros al año.

Hasta ahora, las viviendas eran gestionadas por 5 entidades distintas, del ámbito de discapacidad, y contaban con financiación de la Fundación Cajanavarra y la Fundación La Caixa.

Derechos sociales toma la titularidad del servicio que se prestará mediante la fórmula de concierto social de contratación pública. Para ello ha iniciado el proceso de licitación, abierto hasta el próximo 12 de julio, que se puede consultar en el portal de contratación del Gobierno de Navarra y al que pueden concurrir las entidades sociales solicitantes .

El concierto inicial durará un año, pudiéndose prorrogar por otros períodos de un año, hasta un máximo de tres.

“Es un paso más en la desinstitucionalización de los recursos residenciales y se enmarca dentro del modelo de atención centrado en la persona, que adecúa el servicio a las necesidades particulares en casa caso y cuenta para ello con la participación de las personas usuarias”, ha declarado la consejera Maeztu.

Estas plazas forman parte de las 42 que el Departamento de Derechos Sociales tiene previsto ofertar este año para personas con distintos grados de discapacidad, un programa de autonomía personal al que se van a destinar en total 856.883 euros.

Imagen de un bloque de viviendas
Imagen de un bloque de viviendas

Con la puesta en marcha de estos servicios a lo largo de 2021, Navarra contará con 1.442 plazas para personas con discapacidad, de las cuales 899 se encuentran en 18 centros residenciales, mientras que 317 han optado por la fórmula de piso tutelado, supervisado, o algunas de las viviendas con apoyo o vinculada a residencia que se pondrán a disposición.  Otras 226 personas acuden a centros de día.

Adquirir habilidades para llevar una vida independiente

El servicio de vivienda con apoyo se define, según la Cartera de Servicios Sociales de Navarra, como un servicio prestado en una vivienda integrada en la comunidad, que ofrece atención integral a las necesidades básicas de las personas para mantener o mejorar su autonomía, facilitando la inclusión social y la participación social.

Las personas usuarias de estas viviendas adquieren mayores cotas de autonomía en las actividades básicas cotidianas y se preparan para dar el paso a la vida independiente.

Para ello, se establecen los entrenamientos, apoyos y supervisión necesarios según cada persona, así como la intensidad del apoyo en según qué momentos. Para ello, cada persona cuenta con una profesional de referencia.

¿A quién van dirigidas?

Se podrán beneficiar de estas plazas personas de ambos sexos, mayores de 18 años, que tengan una discapacidad intelectual, física o presenten pluripatologías. También será requisito tener un reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33%, llevar una vida activa, y estar interesada en desarrollar un proyecto de vida independiente, así como contar con las capacidades y recursos para ello y apoyo familiar, social o de la comunidad.

El diagnóstico de una enfermedad mental asociada no será criterio excluyente para el ingreso en los servicios objeto del contrato.

En todos los casos las personas usuarias serán propuestas por el preceptivo Informe de la Sección de Servicios para personas con discapacidad, del Departamento de Derechos Sociales.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.