Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen del cartel de la jornada

Deporte para fomentar la donación de órganos

Funes acoge el sábado la jornada “El deporte con la donación, no te quedes fuera de juego”, con los equipos veteranos de Osasuna y Funes, además de más de 100 niños y niñas del deporte base.
La asociación Atehna recuerda todavía hay personas en lista de espera en Navarra.

La donación de órganos salta al terreno de juego en ‘El deporte con la donación, no te quedes fuera de juego”, una jornada deportiva que tendrá lugar el próximo sábado en Funes con el objetivo de fomentar la donación y con la participación de los equipos veteranos de Osasuna y Funes, además de un centenar de chicos y chicas del deporte base y jugadores del equipo local de rugby.

Organizado por la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra (ATEHNA) y el ayuntamiento de Funes, la jornada quiere “sumar el apoyo de un referente del deporte navarro como Osasuna, en este caso veteranos, y de los referentes deportivos de distintas localidades para fomentar la donación, una decisión que salva vidas”, explica Antonio García, presidente de ATEHNA, organización que con este evento inicia los actos de celebración del día nacional del donante, que tiene lugar el próximo mes.

Imagen del cartel de la jornada

“El Día Nacional del Donante es la fecha indicada para dar las gracias a todas aquellas personas que bien como unidad familiar o bien de forma individual donaron los órganos de sus seres queridos fallecidos o los suyos propios para regalar vida a quienes la estaban perdiendo. Navarra es la tercera autonomía en cuanto a donación pero no podemos olvidar que la vida de muchas personas depende de lo pronto que les llegue un órgano. Hoy en día y por desgracia todavía hay personas que mueren en lista de espera”, explica.

La jornada arranca a las 12 horas en el campo Juan Bertol con el partido de futbol entre los   equipos veteranos del club de fútbol CF Funes y Osasuna, que saldrán con una camiseta con el lema “Yo soy donante ¿y tú?” y una gran pancarta con la frase “Hazte donante, regala vida”. A continuación, tendrá lugar una rifa de distinto material de Osasuna y de diferentes comercios, para terminar con la degustación de una paellada preparada por la Casa de Valencia en Navarra. Además, a lo largo de toda la jornada habrá mesas informativas sobre donación y documentación para hacerse donante de órganos.

El evento también contará con la presencia de los jugadores del C.M. Funes Rugby y de todo el futbol base del CD Funes, alrededor de 100 chicos y chicas. “Estamos agradecidos al deporte de Funes por su apoyo a esta jornada, ya que es importante lanzar a todos los ámbitos de la sociedad, también el deporte, la reflexión sobre la importancia de donar los órganos cuando uno ya no los necesita. Y todo con un objetivo, cero muertes en lista de espera y cero negativas familiares a la donación”.

Enlace a más información de la jornada en la agenda de nuestra web.

Fuente: COCEMFE Navarra y Atehna.