Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Acto de la Presidenta Chivite con asistencia de intérprete de lengua de signos y transmisión en streaming subtitulado
Acto de la Presidenta Chivite con asistencia de intérprete de lengua de signos y transmisión en streaming subtitulado

Derechos Sociales renueva su apoyo a las actividades de integración de las personas sordas organizadas por la Asociación Eunate

  • El Ejecutivo firma un convenio con la entidad a la que aporta una subvención de 150.000 euros

 

El Departamento de Derechos Sociales subvenciona con 150.000 euros las actividades de participación social que organiza en 2021 la Asociación Eunate de Familias de Personas Sordas de Navarra.

La subvención se regula a través de un convenio de colaboración firmado por la directora-gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), Inés Francés; y por el presidente de Eunate, Ignacio Toni.

La Asociación desarrolla el “Proyecto para la Accesibilidad a la Comunicación y a la Información de las Personas Sordas, ACCISOR”, que contribuye a la autonomía personal, la integración y la participación social de las personas con discapacidad auditiva.

Concretamente, la entidad permite a las personas sordas la accesibilidad de en actos públicos con los medios a su disposición: intérpretes de lengua de signos, subtítulos, o préstamos de aparatos de bucle magnético (que reduce el ruido de fondo que perciben las personas con audífono)  y emisoras de FM a personas sordas.

Acto de la Presidenta Chivite con asistencia de intérprete de lengua de signos y transmisión en streaming subtitulado
Acto de la Presidenta Chivite con asistencia de intérprete de lengua de signos y transmisión en streaming subtitulado

Seminarios web accesibles

Las reuniones y seminarios telemáticos, cuyo uso se ha disparado con la pandemia, ocupan un apartado importante del programa ACCISOR, al requerir una adaptación del software para simultanear el subtitulado y poder acceder a las sesiones de trabajo o formación.

En cuanto a las actuaciones previstas para 2021, Eunate, con la debida prudencia exigida por la pandemia, cuantifica en el convenio su programa. En concreto, las previsiones apuntan a realizar 110 actos públicos accesibles, 26 de ellos con accesibilidad total (subtitulado, bucle magnético, que reduce los ruidos de fondo, e intérpretes de lengua de signos). Además, programa generar 147 horas de subtitulado en directo en actos públicos, 311 horas de intérprete en actos públicos, 6 funciones teatrales o espectáculos accesibles, 444 servicios de intérprete de lengua de siglos o participar en 9 jornadas formativas para personas trabajadoras.

Asimismo, la asociación realizará una divulgación del programa y de los servicios ofrecidos, así como de los recursos humanos y materiales empleados.

Para el desarrollo de las actividades del programa, Eunate cuenta con un equipo de 10 profesionales: 3 personas técnicos de imagen y sonido, 6 intérpretes de lengua de signos y una persona que coordina la administración y gestión.

A esto se suman los dispositivos técnicos empleados en los actos públicos: aplicaciones para el subtitulado, cámaras, micros, consolas de control, cabina de grabación, proyectores, emisoras de FM, bucles magnéticos individuales, cableado para distintas funciones, furgoneta, etc.  La Asociación estudia la conveniencia de ir renovando el equipamiento deteriorado y adquirir nuevo software para mejorar los servicios ofertados.

Se estima que en Navarra existen unas 15.000 personas con distintos grados de dificultad auditiva. De ellas, entre 360 y 500 personas padecen una sordera profunda prelocutiva, adquirida antes de aprender el lenguaje, y 44 son sordo-ciegas.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.