Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen alusiva al programa Diabenet
Imagen alusiva al programa Diabenet

Diabenet, un programa innovador para formar en diabetes al personal de enfermería

  • La iniciativa, apoyada por Innova Social, trata de mejorar la formación de profesionales y estudiantes de enfermería sobre el adecuado manejo de la enfermedad.
  • Arranca el jueves 24 de febrero a través de un curso online gratuito y en proceso de acreditación, de 28 horas de duración.

 

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) pone en marcha DIABENET, una experiencia educativa innovadora que tiene el objetivo de mejorar la formación en diabetes de profesionales y estudiantes de enfermería bajo la apariencia y las técnicas propias de un videojuego. La iniciativa, apoyada por Innova Social, arranca este jueves 24 de febrero con la puesta en marcha de la plataforma digital.

Diabenet traslada la mecánica de los juegos digitales a la educación en diabetes con el objetivo de motivar y mejorar la experiencia de las personas usuarias. Un método que tiene otra ventaja, la posibilidad de acceder a la educación en diabetes en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier ordenador, adaptándose así a los hábitos actuales y a la situación COVID, con la formación no presencial como la alternativa más segura.

En conjunto, se trata de un programa educativo totalmente digitalizado, o lo que es lo mismo, un entorno de aprendizaje dinámico y digital para aprender a través del juego sobre aspectos como el autocuidado y el correcto manejo del tratamiento, una formación muy importante no sólo para las personas afectadas sino también para las profesionales de enfermería, que son quienes les acompañan durante todo el proceso de la enfermedad.

Imagen alusiva al programa Diabenet
Imagen alusiva al programa Diabenet

En este sentido, la formación dirigida a estudiantes y profesionales de enfermería incide en la complejidad del tratamiento a través del juego, de contenidos interactivos y de varios personajes ficticios como Julen, un joven de 24 años con diabetes tipo 1 que nos cuenta los principales retos a los que se enfrenta en su día a día. Lucía, que nos habla de sus problemas con la diabetes tipo 2 o Ane, una mujer embarazada a la que le acaban de diagnosticar diabetes. Además, tendrán que completar diferentes tareas y podrán resolver todas sus dudas a través del chat.

Diabenet supone un paso más en la Educación Diabetológica innovadora que venimos promoviendo desde hace tres años a través de experiencias como Diabegame, un juego online para pacientes con Diabetes tipo 1 o Diabescape, un escape room ambientado en diabetes y dirigido a estudiantes de grados medios sociosanitarios o bachillerato.

Enlace a la noticia original.

Fuente: ANADI.