Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen del logo de ALCER Navarra

La donación en vida, una labor de coordinación que da mucha vida

ALCER Navarra defiende que los derechos socio-laborales de los donantes en vida para que tengan una protección jurídica y puedan optar a una baja laboral.
• Es un día para informar a quien lo esté pensando y homenajear a donantes y familiares que con su gesto altruista salvaron vidas, bajaron las listas de espera y proporcionan mayor calidad de vida.
• La donación en vida tiene un marcado acento femenino con un 60% de mujeres que donan frente a un 40% de hombres.
• Rueda de prensa, 11:30 en la carpa de ALCER Navarra, Carlos III con C/ Leyre, el Coordinador autonómico de trasplantes facilitará datos de donación y trasplante.

Un año más como cada primer miércoles del mes de junio desde 1979 las entidades representativas de personas con enfermedades renales conmemoran el Día Nacional del Donante de Órganos para homenajear a todos aquellos donantes y sus familiares que con su gesto altruista han contribuido a salvar vidas.

Este año, con el lema, “La donación, da mucha vida” ALCER Navarra saldrá a la calle de varias localidades de nuestra comunidad, como Pamplona, Tafalla, Tudela o Arraioz, para agradecer a la sociedad su generosidad por las más de 1500 vidas salvadas gracias a los donantes durante más de 40 años e informar a la población sobre la importancia de la donación y, en especial, de la donación en vida, además de dar conseguir su tarjeta de donante, que sigue tan vigente como el primer día.

A las 11:30 de hoy miércoles, se celebrará una rueda en la carpa de ALCER Navarra instalada en Carlos III con C/ Leyre, donde el Coordinador de trasplantes facilitará los últimos datos disponibles en donación y trasplante y ALCER Navarra realizará la presentación de la nueva imagen y la nueva web, cercana para los pacientes y familiares a los que se quiere acompañar y proporcionar toda la información completa, clara y fiable sobre las diferentes fases de la enfermedad y de la donación, contando también con experiencias personales y profesionales.

La donación de riñón en vida, con marcado acento femenino en España.

Imagen del logo de ALCER Navarra

La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados.  La seguridad y la calidad son las características más relevantes en las donaciones en vivo. Sin donantes no hay trasplantes, y la donación en vida puede ser un mejor futuro a corto plazo.

A nivel nacional, las mujeres donan más del doble de órganos en vida que los hombres en España, ya que de los 332 trasplantes renales de donante vivo realizados en 2017 dos tercios (64%) se hicieron con riñones procedentes de mujeres, frente al 36 por ciento de los realizados con órganos donados por hombres, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes.

Respecto a la donación renal de vivo en Navarra, en los últimos 10 años ha habido un total de 32 donantes, con una media de 3,2 donantes por años, teniendo el máximo en los años 2009 y 2015, con 5 donantes. Respecto a la distribución por sexo, en Navarra, al igual que en el resto del país, las donantes mujeres (59,4%) superan a los hombres (40,6%).

Nota de prensa completa: NP Dia Nacional Donante 2018 ALCER Navarra

Fuente: COCEMFE Navarra y ALCER Navarra.