- Joseba Asiron visita la sede de la Organización en el acto inaugural de la Semana del Grupo Social ONCE en la Comunidad Foral
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha conocido de primera mano la labor del Grupo Social ONCE, durante una visita realizada a la sede de la Organización en Pamplona, con la que se ha inaugurado la Semana del Grupo Social ONCE en la Comunidad Foral de Navarra.
Joseba Asiron, acompañado por María Pilar Herrero, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Foral de Navarra, Valentín Fortún, delegado de la ONCE, y Silvia Borrego, jefa de Servicios Sociales, ha recorrido la sede de la ONCE para conocer las ayudas que ofrece a las personas afiliadas.
El alcalde de Pamplona ha profundizado en el conocimiento y desarrollo de la cartera de servicios sociales que la ONCE ofrece a las personas afiliadas de Navarra, así como en la metodología de su prestación, y del modelo único que representa el Grupo Social ONCE en su conjunto, con la suma de ONCE, Fundación ONCE y las empresas sociales Ilunion.
Asiron ha recorrido las dependencias de la ONCE en Pamplona y ha recibido explicaciones del personal técnico especializado de los distintos servicios que ofrece la ONCE a las personas ciegas o con discapacidad visual de la Comunidad Foral como formación y acceso al empleo, educación y elaboración de material adaptado a todos los niveles de estudio, autonomía personal, cultura, ocio, deporte, apoyo a las personas mayores y otras iniciativas habituales de la Organización.
Joseba Asiron ha visitado el aula de Educación, donde se le ha explicado el modelo del Grupo Social ONCE para formar al alumnado con ceguera o discapacidad visual, a cargo de personal docente y de producción de materiales específicos. También se le ha mostrado la labor que se realiza en materia de aprendizaje del sistema de lectoescritura Braille, con el que las personas ciegas acceden a la información, la cultura, el ocio, etc.
La Técnica de Rehabilitación de la ONCE ha explicado al alcalde de Pamplona cómo la ONCE dedica grandes esfuerzos en que las personas que acaban de perder la vista lleven una vida lo más autónomamente posible, enseñándolas técnicas para la vida diaria.
Además, ha podido ver una exposición de material adaptado que utilizan las personas ciegas en su vida diaria o en su educación y formación; además de las Nuevas Tecnologías adaptadas que mejoran la vida de las personas ciegas o con discapacidad visual.
Fuente: ONCE Navarra