El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado el potencial de las microcredenciales para la “mejora de la formación y la cualificación de las personas con discapacidad”, de manera que se favorezca su empleabilidad y el incremento de la inclusión laboral “en términos decentes” en el acto de presentación ‘Las microcredenciales como herramienta formativa y de empoderamiento para las personas con discapacidad’, en una jornada de trabajo organizada por la Fundación ONCE y por CERMI que ha tenido lugar este lunes.
Durante la ponencia de apertura, el presidente de la entidad se ha referido a la “estrecha conexión” que existe entre la formación y “ese objetivo tan anhelado de inclusión real y efectiva”. Por eso, ha señalado que es preciso hacer hincapié en la formación y la cualificación, pero también “en el acceso, la permanencia y el progreso de las personas con discapacidad en el sistema universitario como alumnos y también en otras posiciones”.
Tal y como ha explicado Pérez Bueno, existen distintos informes y estudios que “señalan recurrentemente que la formación se presenta en términos de déficit para las personas con discapacidad”. Así pues, es necesario “recurrir a cualquier esquema formativo que nos permita mejorar las competencias”, como son las microcredenciales, cualificaciones de corta duración que demuestra los resultados de aprendizaje adquiridos durante un curso o módulo breve y evaluado de forma transparente.
“Sabemos que los sistemas de formación son a veces muy rígidos, estrictamente formales y que no recogen todos los elementos de valor que pueden tener otros”, ha explicado Pérez Bueno, al tiempo que ha destacado la “virtualidad máxima” de las mircrocredenciales. En este sentido, se ha referido a su potencial para la formación de las personas con discapacidad, pero también para que otras personas puedan formarse en materia de asistencia a personas con discapacidad.
Grabación de la Jornada ‘Las microcredenciales como herramienta formativa y de empoderamiento para las personas con discapacidad’
Tas la intervención del presidente del CERMI, el asesor de la secretaría de Estado de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Martínez Martínez, ha abordado el enfoque europeo para el aprendizaje permanente y la empleabilidad en una ponencia presentada por la directora de programas con universidades y promoción del talento de Fundación ONCE, Isabel M. Martínez.
Pedro Martínez ha explicado que las microcredenciales “son una palanca social de transferencia de conocimiento y también de integración de determinados sectores”, al tiempo que ha asegurado que su aprobación ha supuesto “un cambio en toda la dinámica y estructura de la formación”, lo que ha permitido “desencorsetar la educación universitaria para que tenga una capacidad rápida de adaptación al mercado y a las demandas de la sociedad”.
“Las microcredenciales permiten eliminar la brecha que existe entre el ámbito docente y las necesidades reales del mercado, incluir los conceptos de carácter transversal como la transición verde y ser un elemento de integración social”, ha indicado el asesor del Ministerio, que ha incidido en que este nuevo formato “elimina cualquier barrera formativa anterior para que cualquier persona pueda acudir a las universidades para adquirir esa formación y esas competencias que necesita”.
“Se trata de que las universidades lleguen a cualquier persona, tenga o no tenga formación anterior, pero que tenga una necesidad formativa”, ha concluido.
Fuente: CERMI estatal