Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Fotografía del momento de la firma del convenio. De izquierda a derecha: Mariluz Sanz y María Caballero
Fotografía del momento de la firma del convenio. De izquierda a derecha: Mariluz Sanz y María Caballero

El Ayuntamiento fomentará la participación e inclusión de las personas con discapacidad y la difusión de actividades y servicios de las entidades sociales de discapacidad

  • El Consistorio pamplonés ha firmado un convenio con CERMIN por el que aportará 15.000 euros.

 

El Ayuntamiento de Pamplona ha firmado un convenio con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) para fomentar acciones que favorezcan la participación e inclusión de las personas con discapacidad en entornos normalizados, y la difusión de las actividades y servicios de las entidades sociales de discapacidad. En la firma han participado la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la presidenta de la entidad, María Luz Sanz.

El importe de la subvención para llevar a cabo estas iniciativas es de 15.000 euros. Entre los objetivos también se encuentra el dar a conocer la perspectiva social de la discapacidad, la accesibilidad y el movimiento asociativo de la discapacidad entre profesionales que trabajan con proyectos y/o servicios dirigidos al colectivo de personas con discapacidad y atención a personas en situación de dependencia del Ayuntamiento.

Para favorecer la participación de las personas con discapacidad en entornos normalizados, se van a distribuir, por ejemplo, entradas para espacios culturales y de ocio y para la difusión de actividades y servicios, se va a poyar la actualización de la web www.discapacidadnavarra.org y del directorio de Cermin y la realización de un boletín externo. Por último, el Ayuntamiento impulsará la formación e información entre profesionales municipales con la organización de talleres de formación sobre la perspectiva de la discapacidad y accesibilidad, así como para dar a conocer el movimiento asociativo de la discapacidad.

Fotografía del momento de la firma del convenio. De izquierda a derecha: Mariluz Sanz y María Caballero
Fotografía del momento de la firma del convenio. De izquierda a derecha: Mariluz Sanz y María Caballero

Puesta en marcha en 2001 con el nombre de Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN), el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra- Desgaitasunaren bat duten Pertsonen Erakunde Ordezkarien Nafarroako Batzordeak está formado, en estos momentos, por 13 entidades y 2 federaciones que en total agrupan a 45 entidades sociales de Navarra. 31 tienen su sede en Pamplona.

5% de la población navarra tiene certificado de discapacidad igual o superior al 33%

Los datos más actualizados, provenientes del Observatorio de la Realidad Social de 2019, establecen que de las 654.214 personas que integran la población navarra (49% hombres y 51% mujeres), 34.742 personas (5% de la población) tienen certificado de discapacidad igual o superior al 33%. Entre ellos, 18.897 son hombres (54%) y 15.845 (46%) son mujeres. Por lo que respecta a Pamplona y comarca, en marzo de este año, había 20.913 personas con discapacidad (59,4% de la población de Navarra con discapacidad reconocida igual o superior al 33%).

CERMIN centra sus actuaciones en el campo de la discapacidad y especialmente en la defensa de los derechos y la lucha para favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias; siempre desde una perspectiva de género considerando la desigualdad de oportunidades en la que se encuentran las mujeres con discapacidad respecto a sus homólogos varones. Se caracteriza por ser una red que aúna un conjunto heterogéneo de asociaciones y federaciones que persigue fines de interés general para todo el colectivo, con personalidad jurídica propia y con carácter no lucrativo, al igual que las entidades que lo componen.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Ayuntamiento de Pamplona.