Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de la fachada del Ayto. de Pamplona
Imagen de la fachada del Ayto. de Pamplona

El Ayuntamiento se iluminará esta noche de azul en apoyo al Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, una dolencia que también afecta a los niños

  • Y el martes, su fachada se bañará de luz naranja por el Día Nacional del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Esta noche la iluminación de la Casa Consistorial será azul. La luz busca recordar a los ciudadanos que hoy se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. La propuesta ha partido de la Asociación Hiru Hamabi | 3/12, que tiene como objetivo hacer visible lo que supone este tipo de dolencia para los más pequeños y sus familias.

El DCA se produce por una lesión súbita en el cerebro. Sus causas son variadas, van desde infecciones o tumores, hasta traumatismos craneoencefálicos o ictus, dolencias todas ellas que son sobrevenidas y que, además de a los adultos, también afectan a los niños. Con una peculiaridad:  en esos casos, los cerebros están en formación por lo que es más difícil saber el alcance de los daños, aunque la capacidad de intervención sobre ellos puede ser mayor, por la llamada ‘plasticidad cerebral’. El resultado de ese daño puede desembocar en distintos niveles de discapacidad motórica, visual, de lenguaje, conductual, etc.

La Asociación Hiru Hamabi | 3/12, que en diciembre cumplirá siete años de andadura, es originaria y está radicada en Navarra, aunque aglutina a familias de siete comunidades autónomas. La asociación trabaja en las instituciones por obtener cambios legislativos que reconozcan los derechos de los menores a una correcta atención sociosanitaria y educativa, además de prestar apoyo a las familias afectadas y buscar recursos para descargar a las familias del esfuerzo económico que hoy suponen los tratamientos de neurorrehabilitación de los menores.

Imagen de la fachada del Ayto. de Pamplona
Imagen de la fachada del Ayto. de Pamplona

El martes, naranja por el TDAH

El Ayuntamiento de Pamplona se unirá mañana martes, 27 de octubre, a la tercera edición del Día Nacional del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el que se iluminan de color naranja edificios públicos para visibilizar este trastorno. En el caso de Pamplona, el naranja teñirá la fachada de la Casa Consistorial.

Esta iniciativa ha llegado al Consistorio pamplonés de la mano de ADHI. la Asociación Navarra para el tratamiento y el estudio del Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad. El objetivo de esta entidad es que la sociedad tenga un pleno conocimiento del TDAH a la vez que se aporta a los afectados la atención que requieren. Así, educa a menores con TDAH, trastornos de conducta y aprendizaje para la vida, además de formar y dotar de pautas a los progenitores para su manejo en casa.

Entre sus programas cuenta con un taller psicoeducativo para que niños y adolescentes aprendan estrategias que les ayuden a desarrollar habilidades y hábitos y así lograr tener experiencias de éxito que fortalezcan su autoestima y mejoren su actitud ante el aprendizaje. Dentro de este taller se integran el programa Si, personalizado para cada menor, y el programa Reto, que se fundamenta en la filosofía ‘aprender sintiendo’. Estas actuaciones cuentan con ayuda municipal a través de la convocatoria de Acción Social.

También ofrece intervenciones psicosociales y psico-educativas con actividades específicas para progenitores en las que se abordan temas como la modificación de conductas, la resolución de problemas y conflictos, las habilidades sociales y de comunicación, la autoestima y el bienestar emocional.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Ayuntamiento de Pamplona.