Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de la fachada del Congreso de los Diputados
Imagen de la fachada del Congreso de los Diputados

El CERMI celebra el «amplio respaldo parlamentario» a la gran reforma del derecho civil en materia de discapacidad

Así lo manifiesta la plataforma de la discapacidad tras la aprobación, este martes, por parte de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, del informe elaborado por la Ponencia sobre el Proyecto de Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

El objetivo es adaptar el ordenamiento jurídico español la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, que en su artículo 12 reconoce la igualdad jurídica de este colectivo y prohíbe su discriminación.

Se trata de una iniciativa legislativa remitida el pasado año como proyecto de ley por el Gobierno, que fue enriquecida con numerosas enmiendas que han contado con un amplio respaldo en la cámara y que fue ampliamente demandada por el sector de la discapacidad en la que el Cermi y sus organizaciones han venido trabajando en los últimos años.

Imagen de la fachada del Congreso de los Diputados
Imagen de la fachada del Congreso de los Diputados

Para el sector social de la discapacidad esta reforma supone un «gran paso para implantar la igualdad capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad estableciendo un modelo de apoyos a la toma de decisiones para acabar con la incapacitación judicial ya que actualmente tienen ciertos derechos restringidos, actuando con supervisión en el tráfico jurídico».

La reforma, pasa a partir de ahora en el Senado, donde continuará su trámite parlamentario y será susceptible de nuevas mejoras a través de nuevas enmiendas, ampliando lo ya aprobado por el Congreso.

Todos los grupos parlamentarios que apoyaron la iniciativa agradecieron la labor de persuasión y de insistencia con el Gobierno del CERMI para que llegara a articularse esta norma y destacaron el poder determinante que ha tenido la sociedad civil organizada en la adopción de esta gran reforma del Derecho Privado Español.

Un grupo reducido del CERMI siguió presencialmente los debates y la votación del proyecto de ley en la sede del Congreso y al término del debate se fotografió con los ponentes y portavoces de los grupos parlamentarios que trabajaron la iniciativa.

Enlace a la noticia original.

Fuente: CERMI Estatal.