Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

""
Portada del informe. Escanea el código QR para descargar el documento.

El CERMI confecciona un informe sobre los contenidos de discapacidad y accesibilidad de la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda

El Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI) ha confeccionado un informe sobre los contenidos de discapacidad y accesibilidad que incorpora la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.

El objetivo general de este informe es analizar los principales aspectos de la nueva Ley que apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este pasado jueves , 25 de mayo. En concreto, este documento examina los objetivos perseguidos por la Ley, así como las medidas y disposiciones relacionadas con la accesibilidad universal con impacto en los derechos de las personas con discapacidad. Al mismo tiempo, la propia entidad ofrece una valoración general de la Ley por el derecho a la vivienda.

Al respecto, y tras este análisis global, el CERMI ha expresado su “insatisfacción con los contenidos sobre accesibilidad y con impacto en los derechos de las personas con discapacidad que incorpora la Ley por el derecho a la vivienda”, y ha denunciado “el olvido de las personas con discapacidad y mayores por parte del legislador”.

«Situación infame»: el 70 % de los inmuebles son inaccesibles

El CERMI ha alertado en su informe de que “se ha hecho caso omiso a la reivindicación esencial del sector de la discapacidad de reformar la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad universal en los elementos comunes de los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal”. De este modo, el CERMI ha confesado su “decepción y frustración” por cuanto la normativa ha ignorado esta demanda básica.

“El 70% de los inmuebles de España de propiedad horizontal son inaccesibles”, ha señalado el CERMI, lo que supone que 100 mil personas con discapacidad y mayores, con problemas de movilidad, en España, sigan “estando presas en sus viviendas”.

“La falta de la consideración hacia la accesibilidad hace que el derecho a una vivienda digna y adecuada que proclama la Constitución se disuelva y quede vacío, sintiéndonos como movimiento social burlado”, reza el informe.

De modo que, al no haber asumido estas peticiones “justas y apremiantes”, el CERMI ha valorado de forma negativa y muy crítica la Ley 12/2023, del 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.

“El CERMI confía en que más pronto que tarde se pueda solventar esta situación infame, para lo cual resulta imprescindible reformar la Ley de Propiedad Horizontal, de modo que establezca como obligatorias y con cargo a la comunidad las obras y actuaciones de accesibilidad allí donde vivan personas con discapacidad y mayores de 70 años”, concluye el documento.

Fuente: CERMI Estatal (enlace a la noticia original).