Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

""
Intervención de Alberto Durán en el V Parlamento Europeo.

El CERMI pide en Bruselas aprobar una tarjeta europea de discapacidad para impulsar una Europa sin barreras

  • Así lo ha manifestado el secretario general de CERMI, Alberto Durán, durante la celebración este martes del V Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad (EPPD).
  • El V Parlamento Europeo aprueba por unanimidad el Manifiesto del Foro Europeo de la Discapacidad sobre las elecciones europeas 2024.
  • El CERMI pide a los europarlamentarios españoles que la Presidencia española de la UE deje impronta social.

El secretario general de CERMI, Alberto Durán, ha pedido a los eurodiputados aprobar una Tarjeta Europea de Discapacidad para impulsar una Europa sin barreras. Una tarjeta que sea válida en toda la UE, que garantice el reconocimiento mutuo de discapacidad en todos los Estados miembros, y que abarque no solamente el ocio, la cultura y las instalaciones deportivas, sino también todos los servicios específicos para las personas con discapacidad, incluyendo el transporte y otros servicios comerciales.

Así lo ha manifestado Durán en representación del movimiento CERMI, como plataforma de incidencia política y de defensa de derechos de la sociedad civil de la discapacidad, y desde su vocación claramente europeísta, en su participación en el V Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad (EPPD). El V EPPD se ha celebrado este martes 23 de mayo en el Hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas, y ha sido organizado por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF). En concreto, se han reunido 734 delegados y delegadas con discapacidad de toda Europa que representan la diversidad del movimiento europeo de la discapacidad.

Tres prioridades y compromisos

La petición de una tarjeta europea de discapacidad es “un compromiso claro con la accesibilidad universal, un compromiso que intenta ser la base de la Europa de las Personas, una Europa social, que defiende los derechos de inclusión y bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias”, ha indicado Durán.

La tarjeta europea de discapacidad supondría una “homologación mutua” del reconocimiento oficial de discapacidad entre los Estados Miembros de la Unión Europea, aplicable a los documentos acreditativos de la discapacidad emitidos en cualquier Estado miembro. La tarjeta daría cobertura, por tanto, a todas las necesidades, servicios y beneficios que se derivan del reconocimiento oficial.

Esta petición es una de las tres prioridades y compromisos que promueven desde CERMI y que ha mencionado en este primer debate plenario. Garantizar la plena participación ciudadana, aplicando la máxima “Nada sobre las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad”, es otra de las prioridades necesarias para garantizar el derecho al voto a nivel europeo y así dar voz a la discapacidad en Europa y un nuevo impulso a la democracia.

En este sentido, Durán ha declarado que “no habrá participación plena sin la participación de las mujeres con discapacidad. Por ello, necesitamos que se ratifique el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul)». Esta sería la tercera prioridad de CERMI, que responde a impulsar políticas públicas que tengan presente la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad.

Han cerrado el debate Yannis Vardakastanis, presidente del EDF, y Alexandre Gómez, consejero francés de personas con discapacidad y miembro del Comité de Juventud del EDF. Posteriormente, se ha procedido a la adopción y aprobación del manifiesto del EDF sobre las elecciones europeas 2024.

El V Parlamento Europeo aprueba por unanimidad el Manifiesto del EDF sobre las elecciones europeas 2024

El V Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad ha aprobado por unanimidad el Manifiesto EDF sobre las elecciones europeas 2024. El objetivo del Manifiesto es ofrecer orientación para los programas políticos de los candidatos al Parlamento Europeo, de la futura Comisión Europea que se nombrará tras las elecciones, y para todas las políticas europeas que influyen en el futuro de las personas con discapacidad.

En definitiva, el manifiesto recoge las prioridades fundamentales para las personas con discapacidad que deben cumplir las instituciones de la Unión Europea. El manifiesto insta a los dirigentes políticos de la UE a garantizar la participación de las personas con discapacidad en la vida política y pública, conseguir una Unión de Igualdad para las personas con discapacidad, apostar por la accesibilidad y permitir el libre movimiento en Europa, y proteger a las personas con discapacidad en Europa y más allá.

""
Representantes del movimiento CERMI que han acudido estos días al V Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad.

El CERMI pide a los europarlamentarios españoles que la Presidencia española de la UE deje impronta social

El CERMI pidió ayer en Bruselas a los eurodiputados españoles que trabajen para que la Presidencia Española de la UE deje una firme impronta social. Así lo expresó el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ante una representación de europarlamentarios que mantuvieron un encuentro de trabajo con la delegación de CERMI.

El movimiento español de la discapacidad tiene fuertes convicciones europeístas, aseveró Pérez Bueno, quien destacó que “la UE alberga un gran potencial de transformación favorable para las personas con discapacidad, pero debe ejercerlo, traducirlo en hechos y dejarse de tibiezas o de retóricas vacías”.

“Europa puede hacer mucho más por las personas con discapacidad y sus familias de lo que está realizando ahora mismo, y el Parlamento Europeo es la institución con más conciencia de ello. Los parlamentarios españoles son vanguardia en promover en agenda política de inclusión, por eso la discapacidad organizada siempre encuentra en ellos un aliado”, señaló.

Fuentes: CERMI Estatal.