Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

mazo sobre un fondo blanco
mazo sobre fondo blanco

El CERMI ejercerá la acción popular en el crimen de Isaac López, para que se castigue “lo más severamente posible” este presunto delito de odio.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ejercerá como acción popular en el proceso penal por el homicidio de Isaac López, el joven madrileño con síndrome de Asperger apuñalado esta semana, para desde el interior del procedimiento tratar de que se castigue “lo más severamente posible” este presunto delito de odio por discapacidad.

Así se recoge en el número 446 del boletín ‘cermi.es semanal’, en donde explica que, debido a que este crimen puede estar alentado por un móvil de odio por razón de discapacidad, “es necesario” esclarecer y acreditar estas motivaciones, y que la condena contra los culpables “sea acorde” con la gravedad del delito, “incrementándola hasta el máximo legal permitido”.

Además, desde el sector social de la discapacidad representado por el CERMI se pide también al Ministerio Fiscal el “máximo celo” en la investigación y persecución de este homicidio, y a la Oficina de Delitos de Odio del Ministerio del Interior, que, como instancia policial especializada, ayude a determinar y evidenciar el componente de odio por motivos de discapacidad.

En este sentido, el boletín recoge el minuto de silencio que convocó Confederación Autismo España en recuerdo de este joven rapero de 18 años con síndrome de Asperger que fue apuñalado la semana pasada cuando caminaba por un túnel de Madrid. Esta entidad, por su parte, ha condenado “tajantemente” este supuesto delito de odio e insta a las autoridades pertinentes a «esclarecer lo ocurrido» y a «poner en marcha las medidas oportunas para poner fin a la violencia que sufren muchas personas con discapacidad».

Con respecto a este suceso, se incluye también la noticia de las declaraciones del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que afirma que el asesinato de Isaac López se está investigando “con especial intensidad, al ser la víctima de un colectivo vulnerable”.

Fuente: CERMI Estatal.