Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Un momento de la presentación de la nueva señalética para personas con discapacidad en la Plaza Consistorial
Un momento de la presentación de la nueva señalética para personas con discapacidad en la Plaza Consistorial

Pamplona hace más accesible el turismo a las personas con discapacidad en una de las rutas turísticas más destacadas de la ciudad

  • La ruta gastronómica del Camino de Santiago estrena puntos de acceso a información turística, que se recibe en el móvil adaptada al perfil funcional de cada persona.

 

El Ayuntamiento de Pamplona ha colocado a lo largo de la ruta gastronómica del Camino de Santiago que atraviesa la capital quince puntos de acceso a información turística en los que, a través de un novedoso sistema, las personas con discapacidad pueden acceder a las ideas, propuestas y datos que ofrece cada zona. De una manera sencilla, y a través de las aplicaciones ’NaviLens’ y ’Navilens go’ la información llega directamente a su móvil adaptada a su perfil funcional. Se trata de la primera experiencia piloto que se realiza en Pamplona en este ámbito acotada a una ruta turística concreta, que se pone en marcha gracias a la colaboración de Fundación Iddeas, ANFAS Navarra y la Asociación Eunate.

Quince puntos de la ruta gastronómica del Camino de Santiago, que forma parte de la iniciativa Saborea España, cuentan ya a su paso por Pamplona con un código ‘NaviLens’, un sistema de señalización único a nivel mundial que permite a las personas con discapacidad acceder a la información más relevante que ofrece cada punto turístico. Información de servicio, que se ofrece desde la Oficina de Turismo de Pamplona o el Centro de Interpretación del Camino de Santiago-Ultreia; histórica, a la que se puede acceder desde el Puente de la Magdalena, el Portal de Francia, el Rincón del Caballo Blanco, o la Plaza Consistorial; o cultural, con accesos desde el museo catedralicio o el de la Universidad de Navarra. Los puntos seleccionados también permiten al turista poder disfrutar de una experiencia gastronómica con accesos en locales de hostelería y dulces típicos, o el mercado municipal de Santo Domingo.

Una señalización turística accesible como la que se va a poner en marcha en este proyecto piloto contribuye a la mejora de la imagen de Pamplona como destino turístico, ya que convierte a la capital en un lugar acogedor e inclusivo para todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Este tipo de iniciativas les permiten acceder fácilmente a experiencias que de otra manera les sería difícil disfrutar. En el proceso de desarrollo de este nuevo sistema de comunicación adaptada, la Fundación Iddeas, ANFAS Navarra y la Asociación Eunate han realizado el trabajo de adaptación de la información accesible que la tecnología ‘NaviLens’ hace llegar hasta los móviles de las personas que visiten la ruta.

Un momento de la presentación de la nueva señalética para personas con discapacidad en la Plaza Consistorial
Un momento de la presentación de la nueva señalética para personas con discapacidad en la Plaza Consistorial

Información de cada punto, directamente en el móvil de manera sencilla

Los códigos ‘NaviLens’ son un sistema de señalización único a nivel mundial que hace accesible la información con el sencillo gesto de que los usuarios los lean a través de las aplicaciones ‘Navilens’ y ‘Navilens Go’. Disponibles para IOS y Android, para utilizarlo solo es necesario descargársela y tenerla abierta a la hora de recorrer la ruta para poder reconocer y leer los marcadores. En la aplicación, cada persona selecciona cómo quiere que le llegue la información según sus necesidades y su perfil funcional. La empresa murciana Neosistec (Nuevos Sistemas Tecnológicos S.L.)  es el proveedor único a nivel mundial de esta tecnología que consigue que las personas con discapacidad obtengan a través de sus móviles información del entorno de un modo totalmente autónomo, cómodo y seguro.

Cada código permite recibir información descriptiva adaptada que los usuarios pueden escuchar en sus móviles hasta en 33 idiomas distintos. Las personas con discapacidad auditiva pueden consultar la información turística en vídeos en lengua de signos y subtítulos. Por su parte, las personas que tienen dificultades de comprensión disponen de la información en modo lectura fácil. Los códigos también informan de las características de accesibilidad de los puntos de la ruta. Iniciativas como esta suman para que Pamplona se alinee con la Agenda  2030, y concretamente con los objetivos de desarrollo sostenible que hacen referencia a la reducción de las desigualdades, y a la creación de ciudades inclusivas y sostenibles.

Puntos en los que se encuentran los códigos de acceso a la información:

  • Puente de la Magdalena
  • Portal de Francia
  • Albergue Casa Ibarrola
  • Rincón del Caballo Blanco
  • Catedral de Santa María La Real
  • Museo Catedralicio Occidens.
  • Pastas Beatriz
  • Restaurante Iruñazarra
  • Plaza Consistorial
  • Mercado de Santo Domingo
  • Restaurante Hamabi
  • Oficina de Turismo
  • Centro Ultreia
  • Hotel Tres Reyes y restaurante Tres Reinas
  • Jardines y Restaurante Museo de la Universidad de Navarra

Enlace a la noticia original.

Fuente: Ayuntamiento de Pamplona.