Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen del logotipo del CERMI Estatal
Imagen del logotipo del CERMI Estatal

El CERMI formará parte del Comité de Seguimiento de los Fondos FEDER en España

  • Así lo ha anunciado el Ministerio de Hacienda y Función Pública en una carta dirigida a la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad de España, en la que se ha convocado al presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, a la primera reunión de dicho Comité.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) formará parte del Comité de Seguimiento del Programa FEDER Plurirregional de España 2021-2027. La composición de este Comité es una representación de los organismos responsables de impulsar los principios horizontales de los Fondos, entre los que se incluye la lucha contra la discriminación por razón de discapacidad y la necesidad de tener en cuenta la accesibilidad de las personas con discapacidad durante la preparación y ejecución de los programas.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Hacienda y Función Pública en una carta dirigida a la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad de España, órgano directivo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la que se ha convocado al presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, a la primera reunión de dicho Comité. La reunión tendrá lugar el próximo día 9 de junio a las 9:30 horas, en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, en Madrid.

En carteos anteriores entre la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad de España y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, este último recordaba que el Programa FEDER Plurirregional de España 2021-2027, aprobado por Decisión de la Comisión Europea el 13 de diciembre de 2022, está dotado con una contribución de la UE que asciende a 12.281 millones de euros. El programa FEDER incluye actuaciones desarrolladas por distintos organismos de la Administración del Estado.

Comité de Seguimiento de los Fondos FEDER

En este sentido, el Ministerio de Hacienda indicaba que “el artículo 38 del Reglamento (UE) 2021/1060, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen las Disposiciones Comunes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de otros fondos de la UE, establece la obligación de que cada uno de los programas ponga en marcha un Comité de Seguimiento, que deberá reunirse al menos una vez al año”.

Asimismo, en estas conversaciones previas, el Ministerio de Hacienda también daba a conocer cuáles eran los procedimientos a seguir para determinar la composición de este Comité y precisaba a la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad contar con un representante de las organizaciones no gubernamentales y entidades que promueven los derechos de las personas con discapacidad. En estas comunicaciones también se recordaba que “el Comité deberá contar asimismo con representantes de la sociedad civil en los diferentes ámbitos relativos a los principios horizontales”.

Fuente: CERMI Estatal (enlace a la noticia original).