Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Imagen de la silueta de una persona con una mascarilla junto al mapa del mundo
Imagen de la silueta de una persona con una mascarilla junto al mapa del mundo

El CERMI participa en una investigación internacional sobre el impacto de la pandemia en los derechos humanos de las personas con discapacidad

  • Cuyo título es ‘Respetar las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad en situaciones de crisis y emergencia’.

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) participa como instancia nacional en una investigación pilotada por la National University of Ireland, con sede en Galway, Irlanda, sobre el impacto de la pandemia ocasionada por el coronavirus en los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Con el título ‘Respetar las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad en situaciones de crisis y emergencia’, un equipo multidisciplinar de investigadores, dirigido por Eilionóir Flynn, está preparando un informe sobre las consecuencias de la COVID-19 en las personas con discapacidad en Irlanda, Reino Unido, España, Italia, Francia, Alemania y Suecia.

La investigación se compone de dos fases, la primera de ellas corresponde a una parte teórica y la segunda se articula a partir de una serie de entrevistas con personas consideradas prescriptoras en cada país. Estas se clasifican en tres categorías: legisladores/investigadores, representantes de organizaciones de personas con discapacidad y personal Sanitario y de los servicios sociales.

Imagen de la silueta de una persona con una mascarilla junto al mapa del mundo
Imagen de la silueta de una persona con una mascarilla junto al mapa del mundo

Desde España se ha aportado a la investigación, información y materiales sobre el papel desempeñado por el movimiento social de la discapacidad durante el confinamiento y a lo largo de la pandemia; el impacto de esta sobre las personas con discapacidad en términos generales; las cuestiones relativas al acceso de la información, incluyendo los problemas de accesibilidad en la atención telefónica del 112 y las afecciones a los derechos a la salud, a la educación, al empleo y otros desde la óptica de la accesibilidad.

Otros aspectos considerados son las repercusiones en las personas con discapacidad una vez decretado el Estado de Alarma, en especial en materia de salud mental y sinhogarismo.

Finalmente, el CERMI ha reportado sobre cuestiones referidas a la Interseccionalidad en la pandemia: mujeres, niñas, personas mayores, pobreza y migrantes.

Fuente: CERMI Estatal.