Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de un mazo de madera sobre una mesa.
Mazo de madera sobre una mesa.

El CERMI pide a todos los Grupos del Congreso apoyar la reforma del artículo 49 de la Constitución

  • Así se ha puesto de manifiesto durante la VIII Conferencia CERMI Territorios celebrada este miércoles de forma telemática.
  • Esta reforma establece un nuevo artículo “mucho más amplio e integral” que cristaliza la visión de derechos humanos de acuerdo con el marco internacional y europeo.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación CERMI Mujeres, y los CERMIS Autonómicos han pedido a todos los Grupos del Congreso el apoyo para reformar el artículo 49 de la Constitución, que supondría la primera reforma de la Constitución Española de 1978 con nítido contenido social.

Así se ha puesto de manifiesto durante la VIII Conferencia CERMI Territorios celebrada este miércoles de forma telemática en la que se han tratado, además, otros temas de la agenda legislativa de la discapacidad.

De esta manera, el movimiento CERMI ha hecho hincapié en la necesidad de contar con todos los Grupos Parlamentarios para reformular el artículo 49, dedicado a las personas con discapacidad. Esta reforma establece un nuevo artículo “mucho más amplio e integral” que cristaliza la visión de derechos humanos de acuerdo con el marco internacional y europeo, además de prohibir expresamente cualquier tipo de discriminación y la eliminación de la palabra “disminuidos”.

En este sentido, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha recalcado que esta es una “cuestión histórica” que precisa del respaldo de dos tercios del Congreso y del Senado y ha recordado que esta iniciativa ha sido conformada “desde la consulta, el diálogo y el consenso previos, tanto en sede parlamentaria como con el sector social que representa a las personas con discapacidad y sus familias”.

Por otro lado, se han puesto sobre la mesa otras cuestiones que tienen como objetivo mejorar el marco normativo y alinearlo con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Una de ellas es la proposición de ley que adoptó el Senado sobre la reforma de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad para incluir la dimensión de la accesibilidad cognitiva, que actualmente está ausente de la legislación.

También se ha hecho referencia al nuevo baremo sobre valoración del grado de discapacidad que sustituye al de 1999, una cuestión que lleva abordando el CERMI desde hace diez años, y que considera primordial ya que debe responder a un modelo social de entender la discapacidad.

Otra de las cuestiones relevantes en la agenda legislativa es el inicio del proceso legislativo para restaurar la asimilación legal de la incapacidad laboral permanente de Seguridad Social al grado mínimo de discapacidad del 33% a efectos de acceso al marco de incentivos y medidas laborales de acción positiva establecidos para las personas con discapacidad.

Asimismo, se ha recordado los proyectos de leyes educativas que están sobre la mesa como la Ley de Universidades y la Ley de Formación Profesional; así como la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal en los aspectos de accesibilidad.

De la misma manera, se han destacado las convocatorias estatales enmarcadas dentro de los Fondos Next Generation como son la Estrategia Española de Desinstitucionalización y la convocatoria España País Accesible.

Por último, durante la reunión se ha recordado que durante el año 2022 se celebra el 25 aniversario del CERMI y que para conmemorarlo se llevarán a cabo diferentes acciones con el objetivo de visibilizar la agenda de la discapacidad.

FUENTE: Cermi Estatal