Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

""
Logo de la Organización Mundial de la Salud.

El CERMI reclama sistemas públicos de salud equitativos con las personas con discapacidad

  • En relación a un informe de la Organización Mundial de la Salud, que revela que el bien básico de la salud y el derecho a los cuidados sanitarios está severamente comprometido para este grupo de población.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho un llamamiento a intensificar la equidad de los sistemas públicos de salud con las personas con discapacidad, para que esta no sea un factor de castigo añadido, que acorte la esperanza o deteriore la calidad y condiciones de vida.

CERMI ha efectuado esa demanda al hilo del ‘Informe mundial sobre equidad en la salud de las personas con discapacidad’ de la Organización Mundial de la Salud. Este informe revela que el bien básico de la salud y el derecho a los cuidados sanitarios está severamente comprometido para este grupo de población, por factores de desigualdad sociales evitables.

La discapacidad, ha indicado el CERMI, es una construcción social, de la que forma parte también una condición de salud o de funcionamiento, en muchas discapacidades, de forma más que relevante. Por tanto, el influjo de lo social, del entorno, de las condiciones de vida, de acceso a bienes, servicios, recursos y apoyos, por parte de la persona en cuestión, repercute en la mejor o peor salud, y, por tanto, intensifica o atenúa la discapacidad.

Sistemas públicos de Salud

Por otro lado, el CERMI ha denunciado que los sistemas públicos de salud no perciben a las personas con discapacidad como un grupo de interés preferencial, sino como algo muchas veces marginal o episódico.

Asimismo, el CERMI ha manifestado que «tampoco ayuda que los sistemas públicos de salud sean tan poco porosos a la participación y a la apertura a la sociedad civil organizada, y añade que es muy autárquico en su gobernanza, tiende a aislarse y a no abrirse a la comunidad. En definitiva, adolece de un grave problema de modelo».

Fuente: CERMI Estatal (enlace a la noticia original).