Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Representantes de CERMI posan delante de la fachada de un edificio.
Foto del grupo CERMI.

El CERMI saluda la aprobación en el Senado de la Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad

  • Una delegación de CERMI ha asistido en directo al inicio del debate de aprobación en el Pleno del Senado de este proyecto de Ley.
  • Entre algunas de las propuestas que planteó el CERMI se encuentra la prohibición de los espectáculos públicos (incluidos los taurinos) que vejen a las personas con discapacidad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha aplaudido la aprobación por el Senado del Proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales; y por la que se modifica la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos.

Así lo ha puesto de manifiesto una delegación del movimiento social de la discapacidad organizada en España, que ha asistido presencialmente a la votación de este proyecto de Ley desde las tribunas del Senado, para ser testigo de este avance normativo en el ámbito de la accesibilidad a productos, bienes y servicios. En el proceso de gestación, avance y adopción final de esta Ley, el movimiento social de la discapacidad, representado por el CERMI y sus organizaciones, ha tenido un papel determinante por haber incorporaron numerosas enmiendas de mejora planteadas por la entidad social.

Medidas de la Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad

Entre las medidas que incluye esta normativa se encuentra una nueva disposición sobre la prohibición legal de celebrar espectáculos públicos, incluidos los taurinos, que supongan vejación para personas con discapacidad, propuesta inspirada por el CERMI.

A su paso por el Congreso, la norma incorporó importantes cambios sugeridos por el CERMI, de los que se hicieron eco distintos grupos parlamentarios mediante enmiendas. Una de ellas tiene que ver con la adaptación a lectura fácil y transcripción en braille de las informaciones referidas a la seguridad en el uso de bienes y productos.

Otras medidas impulsadas desde el CERMI son la regulación legal de los Centros Estatales sobre Trastornos del Espectro del Autismo y de Documentación e Investigación sobre Discapacidad, el mandato al Gobierno para actualizar la normativa reglamentaria del Real Patronato sobre Discapacidad o la ampliación a intervenciones de accesibilidad universal del Fondo Reina Letizia para la Inclusión Educativa.

Regreso al Congreso para su aprobación

El proyecto de ley, que que traspone al ordenamiento jurídico español la directiva europea sobre accesibilidad, salió adelante con 153 votos a favor, 100 abstenciones y 3 votos en contra. Incorporó varias enmiendas presentadas por PP y PNV, así como cuatro transaccionales acordadas entre la mayoría de los grupos, por lo que deberá regresar al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

La presidenta de la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad, María Teresa Fernández, destacó que esta es una ley “compleja y muy diversa, que va a facilitar la vida de las personas con discapacidad”. Contribuirá a facilitar muchos trámites y a derivar barreras, prosiguió, así como a “implantar medidas que promueven la accesibilidad universal”.

Enlace a la noticia original.

Fuentes: CERMI Estatal, Servimedia.