Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen alusiva a la violencia contra la infancia
Imagen alusiva a la violencia contra la infancia

El CERMI y la Plataforma de Infancia debaten sobre la nueva ley de protección de la infancia y adolescencia contra la violencia desde un enfoque de discapacidad

Así lo han manifestado los presidentes de ambas entidades, Luis Cayo Pérez Bueno (CERMI) y Carlos López (Plataforma de Infancia) durante un seminario celebrado este jueves para tratar esta nueva ley a la luz de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Esta ley se basa en la protección de las personas menores de edad como una obligación prioritaria de los poderes públicos, reconocida en el artículo 39 de la Constitución Española y en diversos tratados internacionales, entre los que destaca la mencionada Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por España en 1990.

De esta manera, el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López, ha manifestado que esta jornada, que surge de un Convenio de colaboración entre la Plataforma de Infancia y CERMI, “se enmarca dentro del proceso de enmiendas a la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia contra la violencia; una ley fundamental para prevenir todas las formas de violencia contra la infancia y mejorar la calidad de vida de todos los niños y niñas”

Además, López ha manifestado que “esta ley, que llegará en las próximas semanas al Senado, surge del trabajo que venimos haciendo desde la Plataforma de Infancia y otras organizaciones sociales en torno al informe sobre la aplicación de los derechos del niño en España que enviamos al Comité de Derechos del Niño en 2010”. “Esperamos que los senadores y senadoras tengan en cuenta las enmiendas que les vamos a trasladar y las reflexiones en torno a los problemas de los niños y niñas con discapacidad”, ha señalado.

Imagen alusiva a la violencia contra la infancia
Imagen alusiva a la violencia contra la infancia

Por su parte, el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha manifestado que “esta ley supone un avance significativo en la protección de niñas y niños con discapacidad y es un sendero del que debemos obtener los mejores resultados tras mucho tiempo de diálogo intenso”. Además, ha recordado la importancia de unir fuerzas desde la infancia y la discapacidad para “conformar una gran alianza” y entablar un diálogo sincero y franco con el Senado teniendo en cuenta que en las próximas semanas la iniciativa legislativa llegará a la cámara alta haciendo un “ejercicio de cogobernaza y de colaboración”.

Además, el presidente de CERMI Estatal ha asegurado que “debemos abogar por que no existan núcleos duros de exclusión en ningún sector y procurar que estos niños y niñas tengan un mejor ambiente para que sean ellos mismos los agentes de su propia inclusión y desarrollar libremente esa personalidad para poder otorgarles un entorno seguro”.

Por otro lado, ha participado también la presidenta del Senado, Pilar Llop, quien ha asegurado que son los poderes públicos los que “debemos hacer todo lo posible para erradicar conductas violencias y debemos sacar adelante una ley que vele por la protección y persecución de los delitos que se ceban sobre los niños y las niñas, así como a los jóvenes”. “Las niñas y niños tienen que estar en el frontispicio de las políticas públicas y de las agendas gubernamentales de los poderes públicos porque son el presente y el futuro”, ha manifestado.

Además, ha puesto de manifiesto el interés superior de los menores por parte de la cámara alta. “Todas y cada una de las acciones que se realizan en esta cámara, se hacen desde una perspectiva del interés superior de los menores que debe regir toda actuación de los poderes públicos”. “Con esa ley el legislador está buscando dar respuesta eficaz, desde las instituciones, a las violaciones de los derechos humanos de la infancia”, ha concluido Llop.

Enlace a la noticia original.

Fuente: CERMI Estatal.