Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Comparecencia de CERMIN en la Comisión Especial de Políticas Integrales de Discapacidad. Marzo_2015

El CERMIN aplaude el mantenimiento de la Comisión Especial de Políticas Integrales de Discapacidad en el Parlamento de Navarra


La decisión se aprobó ayer con el voto a favor de todos los partidos políticos en la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento

 El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra – Ezgaitasunaren bat duten Pertsonen Erakunde Ordezkarien Nafarroako Batzordeak (CERMI Navarra-Nafarroa CERMIN), considera que el mantenimiento de la Comisión Especial de Políticas Integrales de Discapacidad tiene gran relevancia para canalizar de manera trasversal las necesidades de su colectivo. Esta Comisión, creada el 9 de diciembre de 2014 en la anterior legislatura, fue ayer sometida a votación para valorar su continuidad en la Mesa y Junta de Portavoces del nuevo Parlamento de Navarra.
En este sentido, el CERMIN asegura que tradicionalmente, el tratamiento del factor de la discapacidad ha sido encajonado conceptual, económica y físicamente en las áreas de los servicios y políticas sociales.
Dicha circunstancia ha supuesto, así mismo, graves obstáculos de concepto y, por ende, de concreciones prácticas a la hora del impulso de políticas reales de inclusión para las personas con discapacidad. Desde esta perspectiva, se entiende que el mencionado factor de la discapacidad compete transversalmente a toda la acción política de Gobierno, tanto a nivel autonómico como local, independientemente de las áreas concretas de aplicación. Por ello, el CERMIN defiende que cualquier regulación de ámbito autonómico o local debe tener necesariamente su impacto en discapacidad: empleo, educación, cultura, ocio y tiempo libre, ámbito rural, servicios sociales, sociedad de la información y nuevas tecnologías, tráfico, etc.
En esta línea, Mariluz Sanz, presidenta del CERMIN, ha explicado que “se ha contactado con los portavoces de todos los partidos parlamentarios para solicitar que en la nueva legislatura se mantenga esta Comisión”, y ha agradecido que “todos ellos hayan estado de acuerdo en apoyar la iniciativa. Ahora, les emplazamos a dar carácter permanente a la misma”.
Por último, Sanz ha señalado que “esta Comisión garantizará sin duda una visión integral de la problemática que afecta al sector, consecuencia de lo cual, ayudaría al impulso de una acción parlamentaria adecuada al respecto”.
El CERMIN es el agente social de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 12 asociaciones y 2 federaciones del sector. La base social representada en la entidad está compuesta por las 45.000 personas con discapacidad de Navarra y por sus familias, más de 400 trabajadores/as y 1.200 personas voluntarias. Entre sus objetivos, cabe destacar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, sensibilizar a la sociedad promoviendo la inclusión social y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad y representar al movimiento asociativo en Navarra.

Comparecencia de CERMIN en la Comisión Especial de Políticas Integrales de Discapacidad. Marzo_2015