Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

El CERMIN apoya la concentración del viernes para exigir el derecho al voto de todas las personas con discapacidad

La concentración tendrá lugar el 17 de junio de 11.30 a 13.30 horas en la Plaza de las Cortes, junto al monumento a Miguel de Cervantes. Casi 100.000 personas no tienen derecho al voto en España por razón de discapacidad. Se exigirá también que se garantice la accesibilidad universal en los procesos electorales, eliminando obstáculos como barreras arquitectónicas.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha mostrado este martes su apoyo a la concentración organizada por el CERMI Estatal, junto a sus organizaciones miembro, con el fin de exigir el derecho al voto para todas las personas con discapacidad y que se dote de plena accesibilidad a los procesos electorales. El acto se celebrará el próximo viernes, 17 de junio, de 11.30 a 13.30 horas.

La concentración, que se celebrará bajo el lema ‘Vota para que votemos’, tendrá lugar en la madrileña Plaza de las Cortes, junto al monumento a Miguel de Cervantes, y servirá para pedir, en plena campaña electoral, que las elecciones del 26 de junio sean los últimos comicios en los que casi 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo no tengan reconocido el derecho de sufragio.

El acto consistirá en la instalación de mesas electorales simuladas, y se invitará a todos los asistentes a votar por medio de papeletas accesibles, pidiendo el derecho de sufragio para toda la ciudadanía y la accesibilidad de los procesos electorales. Además, el objetivo de la organización es que el evento tenga un carácter no sólo reivindicativo, sino también lúdico.

De esta forma, el movimiento organizado de la discapacidad reclama que se modifique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que se respete la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que sigue sin cumplirse en este aspecto, pese a que es de obligada aplicación en todos los países que la han ratificado, entre los que se encuentra España.

El CERMI considera también urgente eliminar todos los obstáculos que encuentran algunas personas con discapacidad en los procesos electorales, que pese a tener reconocido el derecho de sufragio, se enfrentan a colegios electorales con barreras arquitectónicas, mítines con problemas de accesibilidad o impedimentos para formar parte de una mesa electoral.

Así, la entidad denuncia que en todos los procesos electorales las personas con discapacidad se enfrentan a múltiples exclusiones, discriminaciones y barreras que les impiden ejercer con plenitud su derecho fundamental de sufragio.

Ante esta situación, el CERMI invita al conjunto del tejido asociativo de la discapacidad, diferentes movimientos sociales, representantes políticos y al conjunto de la ciudadanía a sumarse a esta movilización, que además se puede apoyar en Twitter con el hashtag #Votaparaquevotemos.

CERMIN, miércoles 15 de junio de 2016.