Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

El CERMIN estará presente en la toma de posesión de la Presidenta de Navarra

El CERMIN aplaude la eliminación de barreras de comunicativas que impiden seguir el acto a personas con discapacidad auditiva

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMI Navarra – Nafarroa) ha sido invitado al acto de toma de posesión de la Presidenta de la Comunidad Foral. Desde el CERMIN se valora muy positivamente esta noticia por la importancia que tiene a nivel simbólico la presencia del movimiento asociativo de la discapacidad en este tipo de eventos.

Igualmente, el CERMIN aplaude que, gracias al trabajo realizado por una de sus entidades miembro (Asociación Eunate), por primera vez en la historia; los/as navarros/as con discapacidad auditiva puedan disfrutar del acto de toma de posesión de la Presidenta de su Comunidad Foral. Para ello, se contará con los medios técnicos – bucles magnéticos y subtitulado en directo- y medios humanos- intérpretes de lengua de signos- necesarios para eliminar las barreras comunicativas que tienen las personas con discapacidad auditiva.

La accesibilidad universal, que tiene reconocido el rango de derecho fundamental por la propia Convención de la ONU, el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre y la Ley Foral 5/2010 de Accesibilidad Universal y diseño para todas las personas, tiene como finalidad conseguir que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos como ciudadanos/as de manera trasversal en cualquier ámbito de la vida. Por tanto, la accesibilidad no es una cuestión de buenas intenciones, sino que se enmarca dentro de los derechos de obligado cumplimiento en la legislación vigente. En consecuencia, los recursos para la accesibilidad a la comunicación también deben estar, desde el origen, contemplados en cualquier iniciativa proyectada para espacios públicos con objeto de minimizar el efecto de posibles barreras en el acceso a la información y a la comunicación.

La Mesa del Parlamento ha acordado realizar el acto de toma de posesión de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra el día 22 de julio, a las 11:30 horas. Se celebrará en el Atrio de la sede del Parlamento de Navarra, en el cual la Presidenta elegida por el Pleno de la Cámara, ante la Presidenta del Parlamento de Navarra, jura o promete respetar, mantener y mejorar el régimen foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes y cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra. En esta ocasión, como novedad, gracias a la colaboración del Parlamento de Navarra – con apoyo de su Presidenta Ainhoa Aznárez-, el acto de toma de posesión también hablará para las personas con discapacidad auditiva.

CERMIN, 21 de julio de 2015.