Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

El Concurso de Vídeo y Fotografía ‘Generosidad’ visibilizará este año el impacto de la pandemia en las mujeres y niñas con discapacidad

  • Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación CERMI Mujeres y el Real Patronato sobre Discapacidad, cuyo plazo para enviar vídeos e instantáneas permanecerá abierto hasta el 8 de noviembre

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) y el Real Patronato sobre Discapacidad, con el apoyo de la Fundación ONCE, han puesto en marcha una nueva edición del Concurso ‘Generosidad’, que este año, además de la parte fotográfica, incorpora una nueva categoría de vídeo. Este año se centrará en visibilizar el impacto de la pandemia en las mujeres y niñas con discapacidad.

Las personas interesadas en participar podrán enviar sus obras fotográficas o vídeos al correo electrónico coordinacion@fundacioncermimujeres.es antes del próximo 8 de noviembre de 2020. Se puede acceder a las bases del concurso en este enlace: https://www.cermi.es/es/actualidad/novedades/v-concurso-de-fotograf%C3%ADa-y-i-concurso-de-v%C3%ADdeo-generosidad.

Tanto para fotografías como para vídeos se establecerán tres premios, dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 euros cada uno. Además, el jurado podrá realizar menciones especiales para otras obras de interés.

Además de este premio económico para las personas ganadoras, las fotografías seleccionadas se expondrán en una muestra en el Espacio CERMI Mujeres (c/ Recoletos, 1 bajo de Madrid) y los vídeos se reproducirán en un acto que tendrá lugar en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Si la situación sanitaria derivada de la pandemia no permite la celebración de un acto presencial, se organizará un evento online para la inauguración de la exposición fotográfica y la presentación de los vídeos escogidos.

El jurado valorará especialmente la originalidad, estética, sensibilidad social, capacidad crítica y comunicativa y adecuación al tema propuesto. Asimismo, se valorará el cumplimiento de criterios de accesibilidad en la obra y no se tendrán en cuenta aquellas instantáneas o vídeos que vulneren el derecho al honor o a la intimidad.

Dicho jurado estará formado por miembros del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres; una persona representante del Real Patronato sobre Discapacidad; la secretaria general de la Fundación ONCE; representantes de diferentes instancias públicas con responsabilidad en esta materia; profesionales vinculados al ámbito de la fotografía, el cine y la comunicación de reconocido prestigio, y el ganador del Concurso de Fotografía ‘Generosidad’ de 2019.

Pese a que este año el Concurso ‘Generosidad’ incorpora la categoría de vídeo, durante los cuatro años anteriores, el Concurso de Fotografía ‘Generosidad’ ha contribuido a denunciar públicamente vulneraciones de derechos como la institucionalización, las esterilizaciones forzosas o las barreras en el ejercicio del derecho de la maternidad que todavía sufren las mujeres con discapacidad.

Este año, el objetivo de esta iniciativa es, tal y como recogen las bases del concurso, poner de manifiesto “la situación de extrema vulnerabilidad de miles de mujeres y niñas con discapacidad, así como de mujeres cuidadoras de personas en situación de dependencia en este contexto, que han visto conculcados sus derechos más elementales durante el periodo de confinamiento decretado en muchos países del mundo como medida necesaria para frenar la expansión de la COVID-19”.

“Esta realidad ha sacado a la luz los déficits de una sociedad que aún considera prescindibles ciertos recursos y servicios que son esenciales para una mujer con discapacidad en su día a día, lo que se ha traducido en una falta de vigencia de derechos fundamentales durante este periodo de excepcionalidad””, añade el documento de las bases del concurso.

Fuente: CERMI Estatal.