Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Logotipo de COCEMFE Navarra
Logo COCEMFE Navarra

El Gobierno concede el Premio Berdinna 2022 a COCEMFE Navarra

  • La entidad ha sido reconocida por “su trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la discapacidad”

 

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un Decreto Foral por el que concede el Premio Berdinna 2022 a la entidad COCEMFE Navarra, por “su trabajo en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, específicamente en el ámbito de la discapacidad”.

Entre los méritos que destaca el Ejecutivo, figuran el trabajo realizado por COCEMFE Navarra por el reconocimiento de las mujeres, destacando “el compromiso con la eliminación de la violencia contra las mujeres en el ámbito de la discapacidad, que todavía las aísla más y dificulta contar lo que les está pasando.” También subraya el Gobierno la labor de la asociación para mejorar “en la visibilización y sensibilización en torno a este colectivo” para la que ha producido más de 15 campañas divulgativas, así como documentales. Además, el Gobierno aprecia el carácter descentralizado de sus servicios en toda la geografía foral.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, entregará el galardón el próximo 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

El Premio Berdinna, que tiene una dotación económica de 3.000 euros, fue instituido por el Ejecutivo foral en 2018 y tiene por finalidad destacar y reconocer públicamente la actuación de quienes se han distinguido por su labor en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra.

El jurado que propone el Premio Berdinna lo preside el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; y figura como vicepresidenta, la directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad /Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), Eva Istúriz.

También lo integran cinco vocales: la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del INAI/NBI, Mª Ángeles García; dos representantes del Consejo Navarro de Igualdad, Idoya Aranaz y María Inés Munuera; de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Jesús Echaide y, por parte de la Asociación Afammer, entidad que obtuvo el Premio Berdinna en 2021, Julia Expósito.

Logo COCEMFE Navarra
Logo COCEMFE Navarra

Trayectoria COCEMFE

COCEMFE Navarra fue fundada en 2006 para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, garantizar la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de los derechos humanos del colectivo a través de servicios propios y de la representación de sus asociaciones federadas; solo en Navarra agrupa a 17 entidades con alrededor de 6.000 personas asociadas.

En sus 16 años de trayectoria como entidad de referencia de las personas con discapacidad, aplica la perspectiva de género con carácter transversal en todas sus intervenciones.

Su aportación se concreta en la atención directa a mujeres con discapacidad, a través de talleres de empoderamiento y de detección de la violencia. Aplica estos principios en la formación de su plantilla e incorpora la perspectiva de género en la concepción de sus proyectos; en los encargos a otras y otros profesionales y en la promoción y realización de investigaciones pioneras en Navarra.

COCEMFE Navarra ha impulsado sus acciones en la capital navarra, pero también en otras localidades como Estella-Lizarra, Olite / Erriberri, Tudela, o Zizur Mayor / Zizur Nagusia.

El Ejecutivo ha destacado, también, su labor colaborativa y trabajo en red con incidencia política. Dicha entidad ha colaborado tanto con el INAI / NABI como con los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género del Gobierno de Navarra. Asimismo, ha participado activamente en la redacción de las leyes forales de violencia hacia las mujeres y de igualdad.

Premios Berdinna

En las ediciones anteriores, el premio Berdinna reconoció el trabajo por la igualdad de en el ámbito rural en su premio a la asociación Afammer Navarra (2021); en 2020 se valoró la trayectoria de los a Lunes Lilas/Astelehen Nafarroa; en 2019 el galardón recayó en la Asociación Colectivo Alaiz y en su primera edición, 2018, el premio se otorgó a la investigadora social Blanca Fernández Viguera.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra