Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Persona usuaria de silla de ruedas atravesando un pasillo en el interior de un edificio
Persona usuaria en silla de ruedas en un espacio accesible

Concluye la fase de participación para la elaboración del anteproyecto de ley foral de atención a las personas con discapacidad

  • La recuperación de la autonomía y la capacidad de decisión de las personas con discapacidad, principales novedades.

 

El anteproyecto de ley foral de atención a las personas con discapacidad en Navarra ya está en marcha. Este mes ha concluido la fase de consulta previa a la elaboración de dicha norma, en la que han participado representantes de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra y organismos de la Administración o vinculados a ella. Como principales novedades destacan la recuperación de la autonomía y la capacidad de decisión de las personas con discapacidad.

Se espera sea una ley foral marco que recoja el régimen jurídico relacionado con los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de competencia de la Comunidad Foral de Navarra, desarrollando la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad e incorporando los principios recogidos en el Plan de Discapacidad.

Concretamente, han participado en esta fase de consulta representantes de los departamentos de Derechos Sociales, Salud, Educación, Cultura y Deporte y Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. También se ha puesto en conocimiento de la Comisión de impulso de la Ley 8/2021, constituida por representantes del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal, Notarías, banca, el Defensor del Pueblo, la Fundación Pública Navarra para la Provisión de Apoyos a Personas con Discapacidad, Fundación privada (antigua FUTUNA) y la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), entre otras entidades. Asimismo, y a través de CERMIN, se solicitó la colaboración de diferentes personas con discapacidad para participar en alguna o todas las sesiones de trabajo.

En total, se han mantenido 7 reuniones de trabajo tras las que, una vez refundidas las propuestas, el pasado 24 de enero se trasladó dicho documento a todos los departamentos del Gobierno de Navarra a través de sus secretarías generales técnicas y se trató en la Comisión de Coordinación celebrada ese mismo día. El 25 de enero, este documento se trasladó a la Comisión de apoyo a la Red de Atención Centrada en la Persona, al INAI y también al Consejo Navarro de Igualdad, a las y los representantes sindicales de los sindicatos más representativos en el sector social, así como al Defensor del Pueblo, al Parlamento Joven y al Comité de Ética en la Atención Social de Navarra (CEASNA).

A lo largo de este mes se trabajará en el anteproyecto de ley f oral de manera participativa y, posteriormente, se realizará una exposición pública del documento en el Portal de Gobierno de Gobierno Abierto de Navarra.

Mayor autonomía y capacidad de decisión

En el total de las propuestas que recoge el documento se advierte una clara apuesta por que todas las personas con discapacidad en Navarra recuperen su autonomía y tengan capacidad de decisión propia.

En líneas generales, el documento pretende tener muy presentes los principios de individualización, proporcionalidad, preservación de la máxima autonomía y el fomento de esa autonomía y la igualdad, todo ello acompañado de unas revisiones periódicas de la situación y garantizando también un equilibrio con las salvaguardas y la protección. En este sentido, la intención es modificar en el Fuero Nuevo aspectos como los referidos a la tutela, la administración de los bienes de conquista, la nulidad de las declaraciones de voluntad o las alusiones a la patria potestad prorrogada y a la rehabilitación de la patria potestad.

Persona usuaria de silla de ruedas atravesando un pasillo en el interior de un edificio
Persona usuaria en silla de ruedas en un espacio accesible

La nueva ley, garantizará toda una serie de derechos, servicios y prestaciones en el ámbito la autonomía e inclusión social de las personas con discapacidad. Así, contemplará la necesidad de detección temprana, valoración y orientación de personas a través de servicios de atención temprana para niños y niñas con discapacidad, el impulso y extensión de los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la discapacidad, ayudas económicas para la adquisición y renovación de productos de apoyo, un centro de productos de apoyo, para el asesoramiento y orientación y otras medidas facilitadoras (sistema de préstamo), una Oficina de Vida Independiente y PAIVI, instrumentos para la igualdad entre mujeres y hombres en los servicios y puesta en valor de los cuidados, previsión de instrumentos para la promoción de la desinstitucionalización, o previsión de un mínimo de plazas de distintas tipologías de servicio: viviendas (gestión por las propias personas usuarias) centros de día, plazas de respiro, entre otros derechos, prestaciones y servicios.

En lo referido a la salud, el documento propone, entre otros aspectos, garantizar mecanismos que faciliten el acceso a la información sanitaria de personas que precisen apoyos para acceder a dicha información, que los protocolos para atender casos de violencia contra las mujeres sean adecuados para mujeres con discapacidad y que sus testimonios reciban el mismo crédito que los de cualquier mujer o, en los casos de las personas con discapacidad cuyo deseo sea la prestación de ayuda para morir, que se procure detectar la voluntad inequívoca de morir en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad, evitando cualquier prejuicio sobre el menor apego a la vida derivado de tener alguna discapacidad.

En el ámbito educativo, se contemplan aspectos como el apoyo a todo el alumnado sin excepciones para promocionar y obtener las respectivas titulaciones, o el fomento de itinerarios académicos inclusivos que favorezcan la inclusión en el mundo laboral de las personas con discapacidad. Además, respecto al diseño universal de aprendizajes, se tendrán en cuenta los aspectos emocionales, de modo que garanticen implicación, persistencia y autorregulación; los aspectos cognitivos relacionados con la percepción y la comprensión; y los aspectos relacionados con la fijación de metas, la acción y los distintos medios de expresión.

Acceso al empleo por cuenta propia

En cuanto al empleo y ocupación, el documento busca fomentar la contratación de calidad de las personas con discapacidad, promoviendo la contratación indefinida, el acceso al empleo o la actividad por cuenta propia, con cautela en cuanto al cumplimiento de la normativa de protección de datos en relación a la información sobre discapacidad, especialmente cuando intervienen decisiones automatizadas o se utilizan perfiles para predecir o adoptar decisiones. También se contempla prever la realización de planes de prospección adaptados a las personas con discapacidad o fomentar la ocupación laboral de las mujeres con discapacidad para conseguir su contratación o para que esta sea de calidad en todos los sentidos, incluyendo medidas de conciliación o, siempre que sea posible, corresponsabilidad.

Sobre el acceso a la cultura, al ocio y a las actividades recreativas, se especifica que, además de las medidas ya presentes, se atienda a la seguridad, al respeto a la voluntad y preferencias de la persona con discapacidad, además de promover el uso de tecnologías que permitan salvar las limitaciones derivadas de las adaptaciones para personas con discapacidad. Otro aspecto que se contempla son las medidas de fomento de un deporte inclusivo, para que las personas con discapacidad tengan acceso, en igualdad de condiciones, a la realización de actividades físicas y deportivas, incluidas las que se realicen en el ámbito escolar.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha agradecido a todos los agentes sociales y personas con discapacidad que han participado en esta primera fase de elaboración de la nueva ley. La Consejera ha asegurado que “espera que esta nueva ley foral ordene y amplíe los derechos de las personas con discapacidad de tal manera que avancemos de manera sustancial en la igualdad de oportunidades y la plena inclusión social de todas las personas en todos los ámbitos de la vida.” “Una ley, igualmente, que da cumplimiento a un aspecto importante del acuerdo de gobierno recogiendo también las propuestas hechas en este mismo sentido tanto por el Parlamento de Navarra como por el CERMIN como representante de la mayoría de entidades sociales del sector de la discapacidad”, ha concluido.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.